La Palma rozará el 100% de ocupación turística en Semana Santa

Este período vacacional mantendrá la tendencia sostenida a lo largo de la temporada de invierno, con una media de ocupación del 90%, con picos incluso de ‘overbooking’
Los Cancajos, en Breña Baja. | D. S.

La Palma tiene buenas previsiones de cara a la Semana Santa, que se aproximan al completo de ocupación en los establecimientos turísticos de la Isla. En concreto, en camas hoteleras, la patronal estima un ocupación del 90%, si bien es previsible que a lo largo de esta semana previa crezca por las reservas de última hora.

La consejera insular de Turismo, aunque no dispone de datos de previsiones más allá de los ofrecidos por Ashotel, señala que esta semana vacacional va a arrojar “my buenos datos para la isla de La Palma, como ha venido sucendiendo a lo largo de toda la temporada de invierno”.

Alicia Vanoostende indica que la media de ocupación durante el invierno ha estado en el 90%, con algunos picos incluso de overbooking. En general, se ha producido un incremento de todos los países emisores de turistas que tradicionalmente han operado con La Palma, a los que hay que sumar este año los vuelos escandinavos, que ha habido meses que han traído hasta 5.000 viajeros a la Isla.

Estas previsiones de ocupación del 90% representan un incremento del 2% en relación al año pasado. Vanoostende explica además que el hecho de que la celebración de la Semana Santa este año haya sido tardía es bueno para La Palma porque compensa el hecho de que la temporada de invierno esté acabando y empiecen a desaparecer algunas conexiones con el extranjero como las de los países nórdicos.

Alicia Vanoostende destaca que las previsiones que maneja Turismo de cara a la próxima temporada de invierno son igual de halagüeñas que en la que está a punto de espirar. Además de manter las conexiones con los países escandinavos, también está previsto que se incremeten los vuelos con Alemania, el principal emisor de viajeros a la Isla. Mientras que de cara al verano, aunque se caen las conexiones con Bilbao y Barcelona, se incrementarán las de Francia, Holanda y Polonia.

Desde Ashotel indican que el crecimiento turístico de la isla de La Palma está condicionado por la capacidad alojativa existente actualmente, teniendo una potencialidad mayor si existiera una mayor oferta, tal y como ha venido demandando el sector empresarial.

El desarrollo turístico de La Palma ha estado condicionado considerablemente por la carencia de una oferta alojativa de más capacidad, limitada principalmente por las propia normativa territorial, que ha actuado como un freno para la inversión privada. La reciente aprobación de la Ley de Islas Verdes, motivada desde el Cabildo palmero, o la próxima Ley del Suelo, abren nuevas expectativas para facilitar que se puedan crear más camas en la Isla, donde apenas ha crecido la oferta en la última década. Valga como ejemplo que de las 8.000 camas turísticas previstas en la ley de Islas Verdes, de 2002, se han hecho en La Palma 64.

El turismo como motor de la diversificación de la economía palmera, de forma complementaria a la actividad agrícola del plátano, está fijado como un objetivo central de las instituciones y los colectivos empresariales, que demandan soluciones más ágiles para salvar esta cojera que arrastra la Isla en materia turística desde hace varias décadas.

Por otra parte, cabe destacar que la experiencia con los vuelos escandinavos ha sido muy satisfactoria a tenor de las encuestas que han realizado entre los visitantes de estos países a La Palma. Así lo confirmó Alicia Vanoostende, quiene destacó que el destino ha sido bien valorado, así como sus servicios, como por ejemplo el transporte. Destaca que hay actividades, como el astroturismo, realizado mediante actividades en el Volcán de San Antonio, que han sido muy preciados por los visitantes, destacando el hecho de que esta actividad ya se está reservando para el próximo año.

 

TE PUEDE INTERESAR