Las potencias se posicionan ante la ‘guerra’ económica del telurio

Varios países participan en una carrera de intereses frente a España para la explotación del mayor yacimiento mundial de minerales estratégicos, en aguas canarias, por su alto valor
Recogida de muestras de telurio en los montes submarinos del suroeste de Canarias. DA

Tras la fallida búsqueda de gas y petróleo, las aguas próximas a Canarias se han convertido en el nuevo El Dorado: telurio y otros minerales estratégicos por su valor para la alta tecnología, incluida la construcción de paneles de energía solar. Ante las dudas acerca de la soberanía de esta mina submarina, las potencias económicas se posicionan ante una incruenta guerra de intereses. Como han venido informando ABC y DIARIO DE AVISOS, este tesoro ha llamado la atención de los países que tienen permisos de exploración de metales en esta dorsal del Atlántico: Alemania, Rusia, China, Corea del Sur, India o Francia. Este último ha anunciado la llegada de una misión científica para analizar el lecho marino. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), socio de la expedición británica, ya participó en Drago 0511, seis años atrás, una iniciativa de exploración de los montes submarinos.

España intenta controlar una zona marina rica en pesca y, como se ha demostrado ahora, en yacimientos mineros. Entonces, el objetivo era documentar la demanda que España presentó en 2015 ante la ONU para lograr el reconocimiento de la ampliación de la plataforma continental, con el argumento de que esos fondos marinos forman parte de la plataforma de Canarias. “El monte submarino más investigado, el Tropic, está dentro de los límites de la plataforma continental al oeste de las Islas Canarias trazados por España conforme al artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar”, arguye el IGME. Aún en trámite, esa comunicación española “inhabilita de momento la concesión de contratos de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la exploración y explotación del telurio u otros minerales estratégicos en el monte Tropic”.

El mencionado organismo regula la concesión de parcelas, previo pago de 500.000 dólares, a consorcios internacionales, de estados o empresas, para la exploración de las costras de ferromanganeso con alto contenido en cobalto en los montes submarinos más allá de los límites de la jurisdicción nacional.

Sin embargo, Alemania se impacienta. Nada que ver con esto, por cierto, la visita a La Gomera de Angela Merkel por quinta vez como canciller. Con el plan Juncker bajo el brazo, pretende colocar en Azores la primera base mundial para extraer minerales submarinos. La Comisión Europea ha puesto el ojo en este archipiélago portugués, donde ubicará una plataforma fija de investigación sobre la minería submarina con ocho países y 45 entidades internacionales, ninguna española. Fuentes comunitarias han confirmado a ABC que “se ha optado por Azores porque el control de sus aguas no es ambiguo y la existencia de movimientos sísmicos no preocupa a los científicos”. El proyecto debería ejecutarse antes de 2020.
En un escrito remitido al Gobierno de Canarias, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad expone que la investigación sobre el hallazgo de telurio en aguas al suroeste de El Hierro no tiene resultados “concluyentes” y avisa de la “complejidad técnica” que implicaría una eventual explotación.

TE PUEDE INTERESAR