Miguel Ángel Clavijo: “En Tenerife los guanches no sufrieron genocidio”

El director general de Patrimonio Cultural defiende que tras la conquista de Canarias hubo una integración de los aborígenes en “una nueva sociedad criolla”. A su juicio, los cuadros del Parlamento canario son "un poco cursis pero no ofensivos"
Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La propuesta parlamentaria de PNC, acordada con CC, para que se dediquen salas en los museos a la conquista y colonización de Canarias, desde los dos puntos de vista, vencedores y vencidos, ha abierto un debate sobre si los guanches sufrieron genocidio o etnocidio o, en cambio, la nueva sociedad integró lo aborigen en lo europeo.  Esta última tesis es la que sostiene el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, ya que, a su juicio,“ni en Canarias ni en América hubo genocidio, puesto que el proyecto imperial español es imperial no colonial”.

Las informaciones publicadas por DIARIO DE AVISOS con relación a los polémicos cuadros del salón de plenos del Parlamento autonómico y la reivindicación del PNC de una divulgación museística de dichos periodos históricos han abierto una controversia intelectual y política que pone en actualidad el pasado aborigen.

“El imperio se distingue del colonialismo y otras formas de expansión territorial porque avanza replicándose a sí mismo e integrando territorios y poblaciones; esto es lo que ocurre en Canarias donde se integran las poblaciones autóctonas, de modo que los guanches y los canarios se integran en la nueva sociedad criolla y participan activamente en ella, incluso asumiendo cargos de responsabilidad”, sostiene Miguel Ángel Clavijo, que es, además, profesor del departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua en la Universidad de la Laguna.

Su planteamiento (con el que discrepa del líder y diputado regional del PNC, Juan Manuel García Ramos, para quien sí hubo genocidio), lo ve además “sobradamente documentado, estudiado y publicado por insignes profesores laguneros como Elías Serra, Eduardo Aznar , y el trabajo más reciente de Sergio Baucells: Aculturación y etnicidad: el proceso de interacción entre guanches y europeos (siglos XIV-XVI). Este autor, según subraya el director general, “documenta la relación total de guanches, que aparecen por un motivo u otro, en documentos vinculados al proceso colonizador y suman nada menos que 879; los guanches que no aparecen en documentos deben ser muchísimos más, miles”.

“Durante el proceso de conquista”, abunda el alto cargo, “hay numerosas muertes por ambos bandos -recodemos Acentejo- pero después de pacificada Tenerife no hay evidencia alguna de intento de exterminio por los europeos, más bien todo lo contrario”. En este sentido, recuerda “la organización urbana Ovandina, que recibe su nombre de fray Nicolás de Ovando, gobernador de La Española; un modelo que se fundamenta en el poblamiento de nuevos territorios, la promoción del desarrollo urbano y el fomento del mestizaje, y esto es, en apretada síntesis, lo que ocurrió en Canarias”.

El director general, que, como especialista en la materia,  ha publicado numerosos trabajos sobre historia y patrimonio cultural de Canarias, reconoció que “García Ramos es el político más culto y formado del Parlamento canario y uno de los intelectuales más solventes de nuestro tiempo; y seguramente aplicó el término ‘genocidio’ atendiendo a criterios demográficos sin tener presente que la Corona española nunca tuvo entre sus objetivos políticos de conquista acciones genocidas con la población aborigen en ningún sitio”.

La moción que CC y PNC defenderán en el Parlamento persigue mostrar en los museos canarios “lo que significó en su tiempo la cultura guanche en el Atlántico Medio y su relegación y destrucción por los conquistadores”. Sobre esta iniciativa, Miguel Ángel Clavijo se limita a comentar: “A mí lo que me parece bien es que se estudie Historia de España y también Historia de Canarias con rigor y sin acaloramientos románticos”.

Cuadros del salón de plenos del Parlamento canario, obra del palmero Manuel González Méndez a principios del siglo XX. / DA

“LOS CUADROS DEL PARLAMENTO CANARIO SON CURSIS, PERO NO OFENSIVOS”

Al director general de Patrimonio Cultural, los cuadros del salón de plenos del Parlamento canario le parecen “un poco cursis, pero en ningún caso ofensivos”.

Al diputado de su partido (CC) Mario Cabrera, y el del PNC, García Ramos, sí les ofenden, y abogan por taparlos o retirarlos. Observa Miguel Ángel Clavijo que el autor, Manuel González Méndez (1843-1909) “retrata el imaginario que existía a fines del XIX sobre los aborígenes y su relación con los conquistadores, nada más”.

“No debemos buscar historia en una pintura, sino en los libros, que tenemos muchos y muy buenos; pero el imaginario del pasado aborigen que construyó el romanticismo isleño ha tenido mucho éxito y combatirlo nos va a llevar tiempo y paciencia”, apostilló.

Preguntado si quedan misterios sin resolver sobre los aborígenes canarios, responde que “nunca estará todo dicho en ningún tema, pero en algunos existen más certezas que en otros; entre estos están precisamente algunas cuestiones relacionadas con el poblamiento, por qué, para qué y cómo vinieron, sobre las que existen hipótesis más o menos sólidas, pero de momento sigue habiendo cierta disparidad de opiniones”.

El arqueólogo, que se ha estrenado como cargo público en esta legislatura, apunta que “los avances que se están produciendo en métodos y técnicas de estudio son cada vez más rápidos y también se alcanzan mayores niveles de especialización, de manera que constantemente se abren nuevas puertas al conocimiento, nuevas vías y líneas de investigación”

TE PUEDE INTERESAR