“Algunos parecen empeñados en no dejar que nos desarrollemos en la isla”

Defensor de la triple paridad en la Ley Electoral para garantizar el equilibrio territorial, Anselmo Pestana reconoce en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS que sería un fracaso si en la próxima década y con los 207 millones de euros de inversión del Fdcan, no se logra un cambio de estructura de la economía insular.

De Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma y secretario general de los socialistas palmeros, dicen dentro de su partido que “lo ha sido todo”. Se refieren no solo a su perenne militancia, a su paso por la dirección del comité local socialista en la capital, a su portavocía en ese consistorio desde la oposición, a su etapa como alcalde, a su escaño como diputado en las Cortes Generales, o a la representación de la Isla como senador y antes como parlamentario regional. Se refieren también a su posición inamovible durante más de un año y medio frente a la dura estructura de Ferraz para mantener un pacto con los populares en el Cabildo que casi le valió la expulsión, en el marco de una larga crisis de la que salió reforzado por la militancia y por destacados miembros del partido. No descarta, aunque cada una de sus palabras destila comedimiento, optar a la secretaria regional del PSOE (en manos de una gestora desde que diera un paso atrás su mayor detractor, José Miguel Pérez), algo en lo que pensará tras el Congreso Federal de su partido.

– ¿Cual es el estado de salud de su pacto de gobierno en el Cabildo con los nacionalista?
“Hasta ahora va funcionando. Obviamente todos estamos en ocasiones descontentos con algunas cosas que tenemos que mejorar o impulsar, pasaba con un acuerdo y con otro (se refiere al pacto con el PP con el que cerró la legislatura anterior). Hay cordialidad y coincidencia en objetivos comunes, como en el aprovechamiento del momento turístico que vive la Isla y frente al que en el pasado había una oposición. Afortunadamente se ha volcado esa línea de pensamiento contra el desarrollo turístico”.

– Pero ¿qué más hace falta para la llegada de inversión?. Ha asegurado que ya es posible invertir, pero la patronal dice que la espera para modificar del PIOLP es desesperante.
“Hemos mejorado la ley para favorecer la inversión por la que la isla lleva años esperando, en algunos casos hasta dos décadas, y que no tienen un planeamiento de desarrollo. Hay un instrumento que se ha creado con esa ley especial para La Palma, La Gomera y el Hierro a la que en el plazo de un año podemos darle la habilitación legal para que se puedan ejecutar proyectos”.

– Pero entonces, ¿se puede construir? ¿Hay algún suelo donde llevar a cabo un proyecto turístico y ampliar la limitada oferta hotelera de la Isla?
“Ahora mismo se pueden realizar de forma inmediata proyectos tras solicitar la correspondiente licencia en La Fajana de Barlovento, San Lucía en Puntallana y Hoyo Verdugo en el municipio de Tazacorte. Hemos cambiado las cosas para hacer posible que otros proyectos en el plazo de un año se puedan ejecutar. Ese es un salto cualitativo muy grande que algunos en Canarias no quieren entender. Parecen empeñados en no dejar que nos desarrollemos”.

– La Ley del Suelo es criticada también por miembros de su propio partido.
“La Palma vive una situación muy especial. Tenemos, junto a La Gomera y El Hierro, una ley para la actividad turística especial y esa ley instrumentaliza unas herramientas para ayudar a estas islas que padecen una crisis económica y demográfica, crisis de conectividad y de dimensión de sus mercados”.

– El diagnóstico está claro y la solución está en ciernes…
“La solución es dar cabida a la inversiones que llevan muchos años pendientes de ejecutarse en la Isla, al menos a las que podamos y a otras que, por su incorporación al territorio o por el modelo que plantean, son favorables para el territorio insular y la economía. Una de las cosas que no me perdonaría como político es la inacción frente a los problemas. Respetamos lo que todos desde fuera piensan, pero los que vivimos en La Palma no podemos seguir escuchando discursos vacíos desde fuera. Los ocho diputados que tiene La Palma votaron a favor de la iniciativa presentada por este Cabildo porque saben la dimensión que esto tiene para el territorio palmero y lo que la Isla se juega después de tantos años sin desarrollo”.

– El discurso del Partido Socialista es, según a quién se escuche ambiguo con respecto a la triple paridad en el debate sobre la reforma electoral.
“Estoy preocupado por lo que está ocurriendo en Canarias con este tema. Compartía y comparto los términos de lo que opinaban otros cinco presidentes de cabildo en Canarias. Acepto el criterio del Partido Socialista, pero el criterio que hemos mantenido en los congresos: Una lista regional de 10 diputados; ahora se habla de nueve porque habría un diputado más para Fuerteventura, que es la Isla que nos ha superado en población, lo que me parece una corrección mínima. Cualquier cosa que se salga de esos parámetros no va a tener mi apoyo. Hay que mantener la senda de equilibrios entre territorios y defiendo la triple paridad”.

– Como sabe hay quienes desde distintos ámbitos señalan la descompensación para los votantes del resto de ciudadanos en islas capitalinas.
“En la historia de Canarias hay antecedentes claros de que muchos antes que nosotros ya planteaban esquemas similares de equilibrio territorial. El régimen electoral tiene que tener, en un archipiélago, el territorio como un elemento a considerar. Quienes niegan ese precepto se engañan a si mismos. Me da coraje que muchos en el Partido Socialista vayan en contra de ese equilibrio y espero que la cordura impere. Lo que más daño ha hecho al sistema electoral son las barreras electorales que impiden que partidos con 50.000 o 60.000 votos entraran en el Parlamento. Pero eso no es culpa ni de la triple paridad ni de la representación de las islas. Eso es culpa de que se introdujeron, en el año 96, dos barreras electorales; eso es lo que más daño ha hecho al sistema electoral en Canarias y eso es lo que hay que corregir. Tenemos un compromiso dentro del partido y es ese esquema de mantener la triple paridad con una lista regional de 10 diputados. Lo que se salga de ahí no va a tener la conformidad de los socialistas palmeros”.

– ¿La Palma es bien tratada por el Gobierno de Canarias?
“Contamos con unos recursos económicos importantes que llegaron el 31 de diciembre pasado del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) y estamos implementando esos fondos con los ayuntamientos. El próximo mes podrán iniciarse planes de empleo municipal y serán posibles inversiones que se van a licitar en los próximos meses. Esto va a suponer un salto importante en la inversión pública. Nos quedan asignaturas pendientes, especialmente en materia sociosanitaria, y un compromiso de fondos europeos para el edificio del Parque Científico y Tecnológico de unos seis millones de euros. Tenemos un buen esquema de trabajo con el Gobierno de Canarias que ayuda a que la Isla pueda avanzar en una materia que todavía tiene debilidad, el sector de la construcción, que prácticamente desapareció con los años duros de la crisis, y que ahora vuelve a tener fuelle con una situación económica un poco mejor. Estos fondos no van a ser la salvación porque la salvación no está solo en la inversión pública sino que tiene que venir también de la iniciativa privada. Se están poniendo las bases para la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma, ofertando una mayor capacidad operativa y eso es muy importante porque es un buen termómetro de la economía. Esperamos que en materia turística la isla vea la respuesta de los inversores”.

– La llegada de los millones más de 200 millones de euros en diez años provenientes del Fdcan ¿cambiará la estructura económica de La Palma o es sencillamente una inyección financiera con un plazo más largo?
“Tenemos una década de inversión: la suma de la aportación del Gobierno más lo aportado por el Cabildo son 207 millones de euros en diez años. Con ese dinero tienen que cambiar cosas en la Isla. Sino aprovechamos esa inversión en esta década para ayudar a reenfocar el modelo económico de la Isla no habremos hecho las cosas bien. Y eso pasa por un modelo turístico más potente, con un sector servicios dirigido y profesioalizado a atender esa demanda, con infraestructuras que generarán oferta y luego la creación de un Parque Tecnológico que permitirá que la ciencia no solo se desarrolle en El Roque, sino que acerque ciencia al nivel del mar y que produzca conocimiento”.

– ¿Cómo a estas alturas se recuperará el capital humano que ha perdido la Isla durante años?
“Podremos recuperar solo a una parte, y mientras tanto otros también se irán. La sangría que se ha producido en los últimos 30 años en la Isla es dolorosa pero para que la gente se quede hay que generar economía porque nuestros jóvenes aspiran a tener una vida con trabajo y de calidad, con sueldos razonables. La Isla reune las condiciones para dar un salto cualitativo en desarrollo. Estamos trabajando para lograrlo. Muchos jóvenes pueden volver si hacemos las cosas bien y ahí está la clave”.

– La parálisis de proyectos, de planes generales, de planes especiales por denuncias tiene un largo recorrido en la Isla. A esto se suman nuevas denuncias de ecologistas y serias advertencias frente a las inversiones millonarias, por ejemplo, en el Observaotiro de El Roque.
“Nosotros debemos y tenemos que hacer las cosas bien, tanto desde la administración insular, como desde la autonómica y la municipal para que no podamos ser atacados desde ningún flanco desde el punto de vista jurídico sobre decisiones en infraestructuras. Entiendo que pueda haber preocupación en cierto sector del ecologismo, pero la Isla tiene un nivel de protección bastante elevado que ofrece suficientes garantías. En las zonas protegidas se actúa como permite la legislación vigente, mientras que en otras zonas podemos tomar decisiones incorporando al planeamiento nuevos equipamientos e infraestructuras, ya sean residenciales o industriales.

– Pendientes de la decisión del Comité Científico del Telescopio de Treinta Metros, que no esperará mucho más por Hawái, el Telescopio Solar y los Cherenkov.
“Todos son proyectos muy importantes para La Palma. Passamos unos años en los que corrimos el riesgo de que el Observatorio del Roque de Los Muchachos languideciera como centro científico, con una dirección de inversión muy marcada para Chile y Hawái. Ahora estamos en otro nivel, pudiendo garantizar el funcionamiento de nuestro observatorio en La Palma por más de 50 años con nuevos instrumentos con los que hacer ciencia. Estamos jugándonos muchos millones de euros, de servicios, de personal cualificado que trabajaría en la Isla, una cuestión que tiene que ver con nuestra economía y para hacer Ciencia, lo que nos da una proyección internacional impagable. La astrofísica es un sector que nos ayuda notablemente”.

– Usted lideró durante el último tramo de la pasada legislatura una resistencia activa que casi le valió la expulsión del PSOE.¿Se siente ahora respaldado por el partido en Canarias?.
– Nosotros tenemos nuestros criterios en el ambito de Canarias y los defendemos en el ámbito del Partido, a veces con mejor y otras con peor suerte. Somos bastante combativos en el terreno del régimen electoral y he manifestado cuál es el criterio de los socialistas palmeros en la Gestora, y hasta donde se puede pensar ese acuerdo sin romper porque habría palabras mayores dentro del partido si se va más allá de ahí. Lo de menos es Anselmo Pestana. Me siento en general bien apreciado por militantes y cuadros medios del partido y me siento bien respaldado. Hay afecto y solidaridad mutuos y mucha gente desde fuera nos respaldó porque entendieron que se estaba produciendo una injusticia. Mucha gente en Canarias vio insólito lo que estaba ocurriendo por ese pacto con el PP durante la pasada legislatura”.

-¿A quién apoyarán los socialistas palmeros en el proceso de Primarias del próximo 21 de mayo? Se les vio muy cercanos a Pedro Sánchez en su visita a la Isla y el respaldo casi podía palparse…
“La estructura del Partido Socialista en La Palma no va con nadie. Cada uno elegirá libremente a quién votar. Si hemos aprendido algo en este proceso es que una declaración de un líder o de quien tiene una responsabilidad dentro del partido se ve como una ingerencia en la voluntad de cada uno de los afiliados. Nosotros vamos a recibir a todo el que venga a explicar su proyecto para el Partido Socialista con la misma cordialidad, nos vamos a volcar con ellos”.

– Primero las Primarias y luego el Congreso con tareas pendientes en Canarias para los socialistas, que están en manos de una gestora. ¿Se postula usted como secretario regional de los socialistas canarios?
– No se debe descartar a nadie para liderar el partido en Canarias por proceder de una isla no capitalina. Tanto debate sobre el sistema electoral y parece que no se produce siempre un trato igualitario. Ya nos pasó estando incluso en el Gobierno. La primera vez que la Isla tuvo directores generales en Canarias fue cuando co gobernamos en Canarias este primer tramo de la legislatura. Lo que se debe tener claro es que en las islas no capitalinas también hay gente con capacidad y con experiencia para dirigir el Partidos Socialista en Canarias. Nada más”.

Pestana, entre la serenidad del jazz y la fuerza del rock

Anselmo Pestana, abogado de profesión y “viejo” militante socialista, confiesa abiertamente su pasión por la política. Dedica menos tiempo del que le gustaría a la lectura, pero encuentra ratos para sumergirse, desde hace unas semanas, en las páginas del ensayo sobre el pensador Karl Popper y su obra “La sociedad abierta y sus enemigos”. Sobre su mesa de trabajo figura una de las obras que analiza los peligros del nacionalismo, “Dioses útiles”, de José Álvarez Junco en la que, reconoce, encuentra tiempo para “la reflexión”. Las obligaciones con sus tres hijos, con edades entre los once y los seis años, no le impiden dejarse arrastrar por el swing del jazz a ratos, quizás buscando mantener esa moderación que destila, y que está en clara contraposición con su faceta más combativa, dentro y fuera de su partido, más cercana quizás a otra de sus preferencias musicales, el rock. Su tarea hoy, además de una reunión sobre planeamiento y otra sobre el Plan de Cooperación Municipal, es hacer llegar “puntual” a su hijo mayor a clase de guitarra.

TE PUEDE INTERESAR