Patricia Hernández llama a Clavijo “lacayo de los recortes”

La presidenta del Grupo Socialista reprocha al jefe del Ejecutivo canario que aplauda “con fuegos artificiales” unos presupuestos que, a su juicio, “empobrecen a 300.000 pensionistas” en las Islas
Patricia Hernández
Patricia Hernández
Patricia Hernández. / CARLOS GONZÁLEZ (EP)

Patricia Hernández ha vuelto a apretarle las clavijas a Fernando Clavijo. La presidenta del grupo parlamentario Socialista calificó ayer al jefe del Ejecutivo regional de “lacayo de los recortes” al apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, “maltratan” a los canarios a cambio de “mantener el sillón de presidente”.

En la sesión de control, Patricia Hernández comentó que “lo lógico” sería que, si aumentan los ingresos, se devuelva el poder adquisitivo “hurtado” a los que más han sufrido la crisis, y frente a ello, considera que el presidente del Ejecutivo autonómico “aplaude con fuegos artificiales” unos presupuestos que “empobrecen” a los 300.000 pensionistas canarios.
Con una previsión de inflación por encima del 2,5% -según Funcas-, Hernández recalcó que se van a “hurtar” 66 millones de euros a los pensionistas, 45 millones para los trabajadores públicos y 288 millones a los parados, en base a la previsión de los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, Fernando Clavijo criticó la “demagogia” de Hernández, porque su partido, el PSOE, “apoyó la bajada del techo presupuestario en el Congreso por 5.300 millones”, y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero subió las pensiones por debajo del importe del IPC durante tres años.

El presidente regional admitió que hay un “problema grave” con las pensiones en España “que no se resuelve” con el criterio del IPC, sino “con más empleo” para aumentar la recaudación de la Seguridad Social. No obstante, aseveró que la previsión de inflación de Hernández es “exagerada”, porque el Gobierno de Canarias trabaja con una previsión del 1,5%, aunque dependerá de las oscilaciones de los precios del petróleo.

Patricia Hernández denunció que los empleados públicos “pagarán el 9% más por la luz, pagarán más por su alquiler, pagarán más por los libros de texto, pero, sin embargo, el presidente pretende que aplaudamos ese empobrecimiento de un colectivo que cobra el 15% menos que cuando comenzó la crisis económica”. La diputada socialista resaltó que son 45 millones de euros con los que se empobrece a los trabajadores públicos del Archipiélago. “Usted aplaude que los presupuestos generales condenen a seis de cada diez desempleados canarios a no tener protección por desempleo. Si subiéramos la protección por desempleo hasta como estaba, a Canarias vendrían 288 millones de euros más, es decir, les están quitando a los parados canarios 288 millones de euros que, sumados a los 45 millones que quitan a los empleados públicos y a los 66 millones que quitan a los pensionistas, suman 400 millones de euros que están hurtando a los canarios y canarias”.
Fernando Clavijo y Asier Antona pidieron a Nueva Canarias (NC) que apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, porque, coincidieron, son los “mejores para Canarias”. Clavijo hizo hincapié en que es el proyecto de presupuesto más importante para el Archipiélago en los últimos 20 años debido al incremento en 452 millones de euros de los recursos destinados a las Islas, por lo que, agregó, “aquellos que se presentan para representar a los canarios” deberían apoyarlos.

“Ya es hora de que al menos nosotros mismos seamos solidarios con nosotros mismos”, expuso. El líder del Partido Popular canario opinó que con estas cuentas se lo han puesto “muy complicado a Román Rodríguez”, presidente de NC, partido con un representante en el Congreso de los Diputados. En su opinión, si finalmente Pedro Quevedo vota no a este proyecto de presupuestos, “tendrá que justificar ante la ciudadanía ese error político”, advirtió Antona. Este debate surgió a raíz de sendas preguntas de Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), y Asier Antona acerca de los recursos del Fondo de Competitividad, que el Partido Popular cifra en 220 millones de euros. Fernando Clavijo avanzó que se destinarán a los servicios públicos básicos esenciales.

TE PUEDE INTERESAR