El Puerto de la Cruz estudia la implementación de una guagua eléctrica en la ciudad

El vehículo tiene 24 plazas, está adaptado para personas con movilidad reducida y su coste aproximado es de 200.000 euros
La prueba se hizo por distintas zonas de la ciudad para analizar las condiciones más desfavorables y su viabilidad. DA

Con el objetivo de reducir las emisiones de C02 y la contaminación acústica producida por el transporte colectivo, el Gobierno municipal (PP-CC) estudia la implementación de una guagua eléctrica en el Puerto de la Cruz.

Para que su puesta en marcha sea una realidad a corto plazo, ayer se iniciaron las pruebas por diferentes zonas del municipio para analizar los puntos con condiciones más desfavorables y ver su viabilidad. La idea del grupo de gobierno es que recorra aquellas que no están cubiertas, como pueden ser el Taoro, San Fernando, El Tucán o La Paz, sostiene el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés. No obstante, aclara que aunque hay varios recorridos alternativos, todavía no hay ninguno definido.

El vehículo tiene capacidad para 24 plazas y está adaptado para personas con movilidad reducida y una silla de ruedas en su interior. Su coste aproximado es de unos 200.000 euros.

Una vez finalizado el estudio de viabilidad, se determinará quien financia su adquisición, si la empresa pública de transportes TITSA o si el Ayuntamiento solicita una subvención europea que tiene carácter más general e incluye otros aspectos de la movilidad sostenible como los taxis y la maquinaria de los servicios públicos.

El primero de Canarias

Ángel Montañés asegura que el propósito que se marca el Ejecutivo municipal es que antes de fin de año la guagua elécrica pueda estar funcionando y realizando algún trayecto en el municipio. De conseguirlo, Puerto de la Cruz sería el primero en toda Canarias, ya que el Ayuntamiento no le consta que haya precedentes en este sentido “ni a TITSA tampoco”, matiza el edil.

La propuesta salió del área hace unos ocho o nueve meses con el propósito de reducir los efectos nocivos del vehículo convencional de combustión y por eso ayer se realizó la prueba con el vehículo. Montañés se muestra convencido de que esta iniciativa promoverá la migración paulatina de los conductores privados hacia el vehículo eléctrico mediante la “implantación de los incentivos adecuados”.

En los próximos años el Consistorio busca conseguir un cambio en la movilidad del municipio, además de aquellos que se generen con la contratación de la empresa de servicios energéticos (actualmente en fase de estudio de ofertas). La consecución de estos proyectos supondrá que la ciudad turística reduzca las emisiones de CO2 más importantes.

TE PUEDE INTERESAR