El borrador del dictamen de grúas en La Laguna no ve “transgresiones políticas”

En las conclusiones del texto se critica “la falta de colaboración y de respeto” de los ediles que abandonaron la comisión y recomiendan a los departamentos “mayor control del servicio”
Una grúa municipal retira un vehículo en La Laguna. DA
Imagen de archivo

“Declarar que no existen elementos suficientes que acrediten transgresiones de tipo institucional ni político por parte de los concejales afectados en el periodo del servicio de gestión de grúa que se ha estudiado”. Esta es una de las siete conclusiones que recoge el borrador de dictamen de la comisión de estudio del servicio municipal de grúas de La Laguna al que han tenido acceso, y han hecho público, Unid@s se puede y XTF-NC.

Se trata de un documento conformado por 25 páginas, de las cuales seis se destinan a explicar cómo y por qué se creó la comisión, además de hacer un listado de los expedientes y la documentación examinada y de los comparecientes que acudieron o contestaron por escrito. Luego, durante otras 18 páginas, se hace un repaso cronológico de la historia del servicio de las grúas desde el año 2003 en adelante y se finaliza con las conclusiones, resumidas en siete puntos.

Así, en otros de estos puntos se lamenta “la falta de colaboración y de respeto de los concejales que abandonaron la Comisión, con los miembros de la misma y con los ciudadanos. Y, por tanto, denunciar profundamente la postura antidemocrática de los grupos municipales Unid@s se puede, XTF-NC y mixto (Ciudadanos) por el abandono de la comisión”.

Expresan, además, “que esta comisión es un órgano de carácter político que no sustituye en ningún caso los procedimientos judiciales sub iudice o que pudieran abordarse por el propio Ayuntamiento si fuera necesario o terceros” y declaran “agotada la acción investigadora del Servicio de Gestión de la grúa relacionada en este tema”.

Así pues, una vez declarado que “no existen elementos suficientes que acrediten transgresiones de tipo institucional ni político por parte de los concejales afectados en el periodo del servicio de gestión de grúa que se ha estudiado”, recomiendan “a los responsables de los departamentos implicados un mayor seguimiento y control del servicio”. Y concluyen que se dará “traslado al Juzgado del presente dictamen a los efectos oportunos”.

Exonerar a Clavijo

Desde XTF-NC y Unid@s se puede afirmaron que con “este dictamen se trata de exonerar a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, sin más”. “Se entiende que el PSOE no haya querido participar de semejante pantomima, confiamos en que se mantengan firmes y presenten algún tipo de conclusión un poco más elaborada, en base a todo el trabajo de la comisión y no de lo que interesa a CC”, sostuvieron los dos partidos. Cabe recordar que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, fuentes socialistas confirmaron que están estudiando la documentación para elaborar un dictamen con sus conclusiones, que adherir al definitivo, ya que, según indicaron, consideran que sí que se trata de una comisión de carácter político y que las posibles culpas o responsabilidades no pueden recaer en los funcionarios.

no final

Mientras, el presidente de la comisión, Antonio Alarcó (PP), respondió que “aún no hay ningún dictamen aprobado ni público” y mostró su sorpresa por la “verborrea literaria de la que hacen gala algunas personas por hablar de un documento y de unas conclusiones que no existen aún”. Desde el PP condenaron “los insistentes insultos y despropósitos de quienes quieren condenar antes de ser juzgados”, y recordaron que la misión de la comisión “no es la de judicializar ni condenar a nadie”.

Por su parte, el representante de CC en la misma, Jonathan Domínguez, afirmó que Unid@s y XTF-NC “están haciendo juicios de valor sobre un borrador al que hicimos más aportaciones en la última reunión y que se verán en la siguiente”, apuntó Domínguez, que tendrá lugar en los próximos días para sacar el documento final que llevar al Pleno.

XTF-NC y Unid@s califican el documento de “vergüenza”

Juan Luis Herrera y Rubens Ascanio, concejales de XTF-NC y Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, respectivamente, calificaron ayer, en un comunicado, de “auténtica vergüenza el dictamen que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pretenden aprobar como fruto del trabajo” de la comisión de estudio del servicio de grúas. Los ediles especificaron que el documento al que han tenido acceso solo destina media página a unas conclusiones “en las que vienen a decir que todo se hizo correctamente y en beneficio de la comunidad y los intereses generales”. “Y donde la única responsabilidad política es de la oposición por falta de colaboración y de respeto de los concejales que la abandonaron”, añadieron. Ascanio consideró que este punto “retrata a los grupos que han promovido este dictamen, que no han mostrado el mínimo interés en la comisión, que han bloqueado activamente su convocatoria durante meses y en algún caso no han abierto la boca”. El portavoz de Unid@s criticó que el dictamen tampoco entra en plasmar las declaraciones de los comparecientes, “que aportaron datos muy claros de la forma en la que se gestionó este servicio por parte de los responsables políticos y cómo se propició su venta a ciertas personas vinculadas con CC”. “Este dictamen parece una mala broma propia de la verborrea de Antonio Alarcó (PP) y posiblemente haya sido redactado por José Alberto Díaz (CC) en una noche de insomnio”, concluyeron los ediles.

TE PUEDE INTERESAR