El daño mínimo al yacimiento no retira la licencia del parque eólico

La consejera insular Josefa Mesa confirma que la empresa que ejecuta las obras en La Morra ya ha contratado un arqueólogo y “es raro que el Gobierno canario no se lo exigiera”.
Imagen del yacimiento de Las Revueltas, afectado por las obras. DA
Imagen del yacimiento de Las Revueltas, afectado por las obras. DA
Imagen del yacimiento de Las Revueltas, afectado por las obras. DA

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, confirma que la empresa que realiza la construcción del parque eólico La Morra, en Arico, ya ha contratado a un arqueólogo para supervisar el movimiento de tierras que ha sido paralizado cautelarmente por la institución insular tras comprobarse que se ha dañado el yacimiento arqueológico de Las Revueltas.

Mesa recuerda que “a toda empresa que realiza movimiento de tierras se le recomienda, cuando solicita la licencia, disponer de un técnico arqueológico, y más cuando en el lugar hay un yacimiento, como es el caso”. Mesa se sorprende de que en la autorización del Gobierno de Canarias no se recoja esta medida: “Me resulta raro que el Gobierno se haya equivocado”.

La consejera detalla que hace una semana se recibió la denuncia de un vecino en el Cabildo y desde ese momento se ordenó la inspección del Seprona, ordenando la paralización de las obras el pasado martes, “al menos hasta que se valoren los desperfectos por tocar el yacimiento tras la apertura de una pista, porque en donde irá instalado el aerogenerador no hay problemas, porque el proyecto en sí no afecta a ningún BIC (Bien de Interés Cultural), aunque es conveniente balizar o vallar la zona como medida de protección”.

Para Josefa Mesa, el supuesto daño causado al yacimiento “es mínimo”, porque ha ocurrido en “superficie y en el abrigo, con material de cerámica, depósito de lapas procedentes de las cuevas cercanas”, señaló, advirtiendo, eso sí, que para levantar la paralización cautelar de las obras “el arqueólogo contratado por la empresa debe hacer un informe valorando la afección que ha tenido el yacimiento, la recuperación del mismo y las medidas de seguridad para proteger el entorno”.

Mientras tanto, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la presencia en la zona de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y del Seprona con el fin de garantizar que las obras se mantienen paralizadas, según determinó Patrimonio del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR