Educación evaluará el nivel de 10.000 alumnos canarios

Las pruebas estarán acompañadas de cuestionarios de contexto, que ayudarán a relacionar el nivel académico con otros factores, como el entorno socioeconómico
Más de 300 escolares pueden intercambiar sus experiencias en materia de sostenibilidad. DA

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado las resoluciones que detallan el procedimiento para la realización de las pruebas de evaluación del sistema educativo canario, que este curso se aplicarán también en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, aunque, con la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), no tendrán efectos en la titulación del alumnado y serán muestrales y de diagnóstico general del sistema educativo.

Los centros del Archipiélago conocían ya desde diciembre la fecha de realización de las pruebas de tercero y sexto de Educación Primaria y de cuarto de Secundaria, que se efectuarán en un total de 185 centros de enseñanza, con una participación cercana a los 10.000 alumnos. Estas pruebas estarán acompañadas de cuestionarios de contexto, que ayudarán a relacionar el nivel académico con otros factores, como el entorno socioeconómico de las familias.

Dicha combinación permitirá obtener un diagnóstico mucho más completo del sistema educativo de Canarias y adaptar las actuaciones que se implementen en el futuro con información previa y, por lo tanto, mejor criterio. Las primeras pruebas serán las de tercero de Primaria y cuarto de la ESO, que se celebrarán la próxima semana, entre los días 16 y 19. El alumnado de sexto de Primaria las pasará del 6 al 9 de junio.

Los resultados, que se prevé conocer a comienzos de octubre, se plasmarán en un informe, así como otra información de interés recogida a través de los distintos cuestionarios de contexto, que se trasladará a cada centro a través de una aplicación informática desarrollada al efecto. Además, y con el objetivo de mejorar el trabajo de los inspectores en el impulso de la calidad del sistema escolar, la Inspección Educativa dispondrá de los resultados de los centros dependientes de su zona, para su conocimiento y la adopción de las medidas de asesoramiento oportunas.

Sostenibilidad

Un total de 330 escolares de 35 centros educativos participaron ayer en la edición insular de la IX Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint), justo cuando se cumple el décimo aniversario de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, y con el fin de debatir, intercambiar experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad ambiental de sus centros y de su entorno. La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación, Teresa Acosta, subrayó la importancia de “crear un espacio de encuentro entre el alumnado de los centros, de manera que puedan compartir información y experiencias sobre la sostenibilidad”.

TE PUEDE INTERESAR