El Gobierno y NC han avanzado “un tercio” del recorrido hacia el acuerdo

“Empezamos tarde pero razonablemente bien”, declara Pedro Quevedo al término de su reunión en la Moncloa con la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y el secretario de Estado de Presupuestos

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, durante una rueda de prensa en el Congreso. / EP

Aun sin concretar nada todavía, este martes se ha dado un paso firme en la dirección de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En una reunión de más de tres horas en el palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, abrieron el camino al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que acudió acompañado del técnico Fermín Delgado. El presidente del partido, Román Rodríguez, recibió cumplida información vía telefónica. “Se ha avanzado un 30%”, declaró al DIARIO después de la comparecencia de Quevedo ante los medios de comunicación en el Congreso. “Por lo que me han transmitido, empezamos con buen pie. Ha sido un encuentro altamente satisfactorio, que demuestra la seriedad con la que se afronta este proceso”. Rodríguez reafirmó la voluntad de diálogo y recalcó que no se busca un pacto de legislatura con el PP, sino un acuerdo sobre las cuentas públicas. También reconoció que será más fácil profundizar en los aspectos políticos que en las alrededor de 50 enmiendas parciales. “Somos conscientes de la escasa capacidad de maniobra en una ley que admite pocas modificaciones”, una vez rechazadas las propuestas de devolución del proyecto. Ya había dicho Quevedo que la cita llegaba tarde: “Requerirá un sobreesfuerzo”. No obstante, resaltó que ha ido “razonablemente bien”.  Tras este recorrido inicial, “queda la parte de la cuesta”. Tanto Quevedo como Rodríguez remarcaron las diferencias con el PP y dejaron claro que trabajarían en un “cambio político” en España si se dieran las circunstancias. De cualquier modo, ambos invocaron al espíritu de la responsabilidad para espantar los fantasmas de la inestabilidad.
Nueva Canarias va a ser exigente dentro de sus posibilidades. Desde esa perspectiva, no renunciará a una serie de contrapartidas “lógicas” sobre la base de unas condiciones mínimas.   La negociación tiene dos vertientes: la estrictamente presupuestaria y acciones de carácter político que rebasan el horizonte de este año. El compromiso de reformar el Estatuto de Autonomía con un elevado índice competencial y modernizar el sistema electoral del Parlamento regional son aspectos irrenunciables. La agenda también recoge el “desarrollo específico” del modelo energético, la reserva del 10% de las capturas del atún rojo para la flota isleña o una fiscalidad favorable al sector audiovisual constituyen de la comunidad autónoma. El primer bloque comprende el refuerzo de la ley de dependencia y la lucha contra la violencia de género, para lo que NC dedica 120 millones de euros de los 450 millones que mueven sus iniciativas. Además de la fidelidad “permanente” al Régimen Económico y Fiscal (REF), los interlocutores del Ejecutivo de Mariano Rajoy prometen “contundencia” en reivindicaciones como el incremento del 50% al 75% en la bonificación de los billetes de avión entre las islas y  fijar precios máximos a los de las conexiones con el resto de España. Eso, a pesar de que la consejera canaria de Turismo, Mariate Lorenzo,  ve “complicado” que la Administración General del Estado el Estado acepte el descuento. “Estamos hablando de bastantes recursos”, comentó en el programa Nada que ver, de 7.7 Radio. “Creo que se equivoca”, trasladó Rodríguez a este periódico. El catálogo incluye el plan de empleo, el convenio de carreteras y las ayudas al transporte de mercancías.

La próxima semana se reproducirán los contactos.

“Seriedad”

“Ahora sí estamos en una negociación”, proclamó Román Rodríguez al analizar el encuentro en la Moncloa. El dirigente de NC valoró la “seriedad” y la “disposición” demostradas. La “receptividad” que percibió Pedro Quevedo lleva a Rodríguez a pensar que el objetivo está  más cerca, aunque el trayecto sea una espiral.

TE PUEDE INTERESAR