TENERIFE

Loro Parque exhibe tres crías de subespecie poco numerosa de león de Angola

Se caracteriza por tener una melena más amarilla, más abundante y un tamaño que impresiona, de ahí que sean uno de los animales más buscados para fotografiar, ha añadido

FOTO Sergio Méndez

Loro Parque, en Tenerife, exhibirá a partir de mañana en sus instalaciones, tres crías de león de Angola, una subespecie con pocos ejemplares en la naturaleza, que no es muy conocida en los zoológicos a nivel mundial y que se caracteriza porque los machos tienen una abundante y llamativa melena amarilla.

El director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, ha explicado en declaraciones a Efe que se trata de dos leonas hermanas, procedentes del zoo Parc des Félins, en Nesles (Francia), de menos de un año y de aproximadamente un metro de largo y 60 centímetros de altura, cuyo peso oscila entre 30 y 40 kilos.

Por su parte, el macho ha llegado a la isla desde el zoológico de Lisboa, tiene dos años, dos metros de largo y cerca de un metro de altura y come alrededor de 4 kilos de comida al día en carne de vaca, conejo, y pollo, uno de sus platos preferidos.

Según Rafael Zamora, los tres son de la subespecie de león de Angola, “uno de los leones más atractivos”, también por las grandes dimensiones que alcanzan durante su madurez.

Además, ha agregado, en los zoos europeos apenas hay algunos mantengan las líneas puras de esta subespecie, por lo que el objetivo de Loro Parque es ayudar en su mantenimiento.

El león de Angola se caracteriza por tener una melena más amarilla, más abundante y un tamaño que impresiona, de ahí que sean uno de los animales más buscados para fotografiar, ha añadido.

Los leones han sido ubicados en un espacio de 1.000 metros cuadrados que imita la sabana africana.

sm web 02_63 sm web 03_64 sm web 05_66 sm web 06_67
<
>
FOTO Sergio Méndez

Su presencia en el zoológico servirá para realizar investigaciones científicas futuras con los análisis continuos que se llevarán a cabo de su orina, sangre y heces.

El zoo de Tenerife no había exhibido antes al público leones, aunque sí ha acogido en sus instalaciones, fuera de la vista del público, a Tila y Zafo, dos leones que fueron rescatados al ser abandonados.

Tila, que ya falleció, había sido castrado, no tenía melena y llegó ciego a Loro Parque, donde convivió con Zafo, una leona que el zoo adoptó en circunstancias parecidas hasta que en 2008 fue trasladada a un zoológico de Alemania, tras la muerte de su compañero.

Loro Parque ha informado de que las poblaciones de leones están disminuyendo rápidamente y la cifra de leones que viven en África ha decrecido de 100.000 a menos de 25.000 en los últimos 50 años.

El fuerte crecimiento poblacional y las crecientes zonas ganaderas resultan particularmente problemáticas para los leones en muchas partes de África, ha alertado.

Además, muchos leones mueren como consecuencia de la caza ilegal, e incluso la caza legalizada resulta un problema en muchos sitios.

Con la llegada de estos leones africanos, Loro Parque quiere concienciar y poner atención en la complicada situación que viven estos animales en la naturaleza.