Multinacionales del transporte quieren el servicio de guaguas de La Palma

Empresas como ALSA han mostrado interés por hacerse cargo de esta prestación que realiza en la isla una cooperativa de trabajadores desde hace varias décadas

Empresas multinacionales se han estado interesando por hacerse con la gestión del transporte regular en guagua de La Palma, un servicio que tiene concedido el Cabildo a la Cooperativa Transportes Insular La Palma. Una información que ha confirmado el propio gerente de esta entidad, Juan Cristóbal Hernández, si bien indicó que es una cuestión que habrá que estudiar y, sobre todo, que la decisión estará en manos de los cooperativista de Transportes Insular, representados en la asamblea general.

Una de estas multinacionales del transporte que ha mostrado interés por la gestión de este servicio es ALSA, tal y como ha podido conocer este periódico, si bien Hernández asegura que “hay más”. “Es normal que este tipo de empresas muestren interés por tener presencia no solo en la isla de La Palma, sino en el resto de Canarias”, comenta.

Juan Cristóbal Hernández indica, a título particular, que “para La Palma puede ser interesante que entren este tipo de empresas multinacionales a operar, pero no sólo en el transporte, sino también en otras actividades como la hotelera, por ejemplo”.

Ante esta posibilidad existe cierta inquietud entre algunos de los cooperativistas, que son los trabajadores del servicio, por las consecuencias que podría tener una operación de esta naturaleza. En este sentido, el gerente asegura que en cualquier operación de este tipo lo que se garantiza siempre son los puestos de trabajo. “Mi único interés está en los puestos de trabajo y en futuro de la empresa”, concluye Juan Cristóbal Hernández.

El servicio regular de transporte en La Palma cuenta con 78 guaguas, de las que 18 están adaptadas para personas con movilidad reducida. Transportes Insular La Palma también presta servicios para visitas guiadas en la Isla y está a cargo del mini-tren que realiza un recorrido turístico por el centro de Santa Cruz de La Palma.

El Plan de Movilidad Sostenible, que realizó el Cabildo a través del proyecto Antares, puso de manifiesto la necesidad de fomentar el uso del transporte público dado que la inmensa mayoría de los desplazamientos que realizan en un medio motorizado los ciudadanos de La Palma lo hacen en un vehículo privado (92%). La guagua es empleada solo en el 4,1% de los desplazamientos diarios y el taxi en el 0,3%.

En cuanto a la sostenibilidad económica de este servicio público llama la atención también el hecho, tal y como recoge el citado estudio, que solo el 58,6% de los usuarios pagan el billete o usan bono. El resto viajan gratis por la bonificación que ofrece el Cabildo a diversos colectivos, como los pensionistas, desempleados, etc.

TE PUEDE INTERESAR