Podemos y NC también cargan contra Baltar por “ocultar” las listas de espera

El malestar en la oposición ya es mayoritario y solo ASG prefiere esperar a conocer una explicación del consejero en el Parlamento antes de criticarle por no dar cifras de pacientes de cirugía desde enero
El portavoz de NC, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez
El portavoz de NC, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez
El portavoz de NC, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez

La decisión, tomada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de no publicar mes a mes las listas de espera para operarse, una medida de transparencia aplicada durante la etapa socialista en la Consejería, está haciendo que le lluevan críticas desde la oposición en el Parlamento autonómico. De hecho, Baltar no las ha publicado en la web del Servicio Canario de la Salud ni una sola vez, aunque lo tendrá que hacer en próximos días por obligación legal, que es cada seis meses, y para darlas al Ministerio de Sanidad.

A los duros reproches del PSOE y, aunque más moderados, del PP, se sumaron ayer los de Podemos y Nueva Canarias, que exigen recuperar la transparencia informativa perdida.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió explicaciones al Gobierno de Clavijo por “ocultar” estas listas de espera, “tras haberlas usado como un arma arrojadiza contra el anterior consejero”, Jesús Morera, del PSOE. El líder de NC manifestó, con sarcasmo, que “en Sanidad ocurre lo mismo que con las carreteras tinerfeñas, pues con los socialistas en el Gobierno canario, Clavijo y otros cargos públicos de CC como Carlos Alonso denunciaban las esperas sanitarias y los atascos, pero ya no parece haber esos problemas”. Con ello, lamentó Rodríguez, se hace “manipulación” de los intereses generales para “el beneficio partidista” de CC.

Para Rodríguez, conocer los datos concretos “es un derecho de los ciudadanos, sirve para poner en marcha actuaciones precisas, tienen que ser rigurosos sin planificar retrasos programados en las incorporaciones de nuevos pacientes y así maquillar la realidad, y además deben servir como criterio para analizar la gestión y exigir responsabilidades al Gobierno”.

En igual sentido, desde Podemos, su diputado Juan Márquez cree que no se puede admitir esta “falta de transparencia”. En la búsqueda de soluciones para lo que hay detrás de las cifras (en enero eran 34.500 pacientes esperando por operarse y 100.000 si se incluyen las citas para consultas especializadas y pruebas), “la solución pasa por reforzar el sistema público y dotarlo de los recursos necesarios, tanto en infraestructuras como en personal, para afrontar una situación que a día de hoy resulta dramática”.

A su juicio, la sanidad “se ha visto dañada por intereses especulativos de capital privado, que han generado una precarización que se traduce, entre otras cosas, en las listas de espera”. Apuesta Podemos por un Pacto por la Sanidad, pero con “el compromiso firme de financiación, más plazas de profesionales e infraestructuras necesarias también en la atención primaria”.
Quien prefiere no atacar aún a Baltar es el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, a la espera de reunirse con él y conocer sus explicaciones en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR