El Parlamento canario reclama legalizar el consumo terapéutico de cannabis

La Cámara insta a una regulación estatal, salvo el PP, que alega que ya está en estudio en las Cortes; por unanimidad se pide al Gobierno regional una propuesta sobre uso medicinal
Imagen de archivo de plantas de marihuana. | REUTERS
Imagen de archivo de plantas de marihuana. | REUTERS
Imagen de archivo de plantas de marihuana. | REUTERS

Todos los grupos del Parlamento canario, salvo el PP, acordaron ayer instar al Gobierno regional a que a su vez exija al estatal y a las Cortes “avances” en la legalización del consumo de cannabis, “siempre teniendo en cuenta que conlleva riesgos para la salud”.

En toda Canarias ya son decenas de miles de personas las que se han asociado en torno a clubes de consumidores de esta planta (la marihuana), que, según la proposición no de ley aprobada, contiene moléculas con efectos antidepresivos, antiinflamatorios y ansiolíticos, mientras que otros pueden ayudar a proteger el sistema nervioso. “La comunidad científica está empezando a descubrir todo el potencial de los cannabinoides y sus posibles aplicaciones, principalmente en el marco de algunos tipos de cáncer, así como en el de enfermedades degenerativas”, se argumenta en la propuesta, que surgió como una iniciativa del portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, y a la que posteriormente se adhirieron CC-PNC, PSOE, Podemos y NC. El PP votó en contra de dos puntos de la proposición, alegando que ya en el Congreso de los Diputados se ha acordado crear una subcomisión de estudio con el mismo fin y que además no está conforme con pedir a las asociaciones cannábicas una “autorregulación” y que colaboren con la Administración. En cambio, sí apoyó los puntos relativos a que el Gobierno canario presente un estudio y regulación del uso medicinal del cannabis, y una evaluación sobre las adicciones en Canarias, y en especial las relacionadas con el cannabis.

Lavandera defendió dejar de “estigmatizar” esta sustancia y dar “garantías jurídicas” al autocultivo de esta planta por los clubes cannábicos y su transporte, aspectos en los que hay “problemas importantes”.

En el mismo sentido, la diputada de CC-PNC Elena Luis apeló a que el Parlamento “no puede quedarse impasible” dejando en un “limbo jurídico” a estas asociaciones. Desde Podemos, María del Río propugnó la legalización, pero no solo del uso terapéutico, mediante una ley estatal para su regulación integral, de modo que se evite el mercado negro.

Las discrepancias vinieron desde el PP. Su diputado Zacarías Gómez argumentó que la propuesta “no aborda con suficiente rigor y seriedad” este debate, pues antes de tomar decisiones, dijo, se debe estudiar científicamente si es bueno o malo el consumo de cannabis.

138 clubes en toda Canarias con más de 35.000 socios

La dimensión social del consumo organizado de cannabis en Canarias no es nada baladí. Hasta 138 clubes hay ya registrados, según el presidente de una de esas asociaciones, Thailo Rodríguez, cada una de las cuales tienen entre 200 y 700 socios, y estima que pueden sumar al menos a unos 35.000 consumidores.

TE PUEDE INTERESAR