Garafía concentra lo mejor de la cabaña palmera en San Antonio del Monte

La gran fiesta de la ganadería insular reúne a medio millar de ejemplares y a multitud de personas llegadas de todos los rincones de la isla

La Palma vivió ayer su gran fiesta anual de la ganadería: La Feria de San Antonio del Monte. La cita que congrega los mejores ejemplares de la cabaña vacuna, caprina y ovina de raza palmera, en una fiesta que concentró a millares de personas procedentes de toda la geografía insular.

Un encuentro con las tradiciones y el espíritu festivo, que se vivió en un día soleado, contribuyendo así a embellecer aún más este espacio de la Villa garafiana, que se convierte por la festividad de San Antonio en lugar de peregrinaje obligado para los amantes de todo aquello que mantiene a la sociedad unido a las raíces más profundas de la tierra.

Parrandas de amigos animaron con sus canciones el constante ir y venir de personas en que se convierte el recinto ferial de San Antonio desde primera hora de la mañana, donde los protagonistas son los ejemplares del ganado de raza palmera que muestran, orgullosos, sus propietarios.

Este año se concentraron alrededor de medio millar de cabezas de ganado, que recibieron la bendición durante la tradicional procesión con el santo, que recorrió las distintas calles en la que se divide el recinto ferial. Los tradicionales arcos enramados marcaron también el paso procesional desde la ermita de San Antonio, que por unos días rompe su tradicional silencio y recogimiento para dar la bienvenida a tantos palmeros en este reencuentro con las tradiciones.

Una feria donde no faltó la presencia destacada del Perro Pastor Garafiano, estrechamente vinculado al municipio que lleva su nombre y a la actividad ganadera. Este año se celebró la séptima edición del concurso dedicado a la memoria del gran impulsor de la recuperación de esta raza autóctona, Antonio Manuel Díaz Rodríguez.

Pero San Antonio del Monte es mucho más que la Feria de Ganado. Este año se ha dado cita la celebración del primer concurso de vinos ecológicos de Canarias. Una actividad novedosa, que junto con el tradicional concurso de la Denominación de Origen palmera, ha puesto de manifiesto la calidad de los vinos de La Palma. Al igual que otro de los productos estrella de la isla, su queso artesanal, con la celebración del XXXII Concurso Insular de San Antonio del Monte.

La música sin duda es otro de los ingredientes fundamentales en estos festejos que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Los cantos improvisados por las parrandas que se van formando durante el día. De sus voces se puede escuchar la interpretación de una llanera venezolana o el punto cubano, muestra de la estrecha vinculación con estos países a través de la emigración. Las isas y las folías tampoco faltan, mientras que sobre el escenario, esta edición, contó con la actuación destacada de la agrupación grancanrio Los Gofiones.

TE PUEDE INTERESAR