La Isla distingue a José María Brito, una autoridad mundial en Cardiología

El Cabildo nombró Hijo Predilecto de La Palma al doctor pasense, que ha desarrollado una brillante carrera de más de 40 años
José María Brito Pérez recibe la distinción de Hijo Predilecto de La Palma. | DA

El Cabildo ha distinguido como Hijo Predilecto de la isla de La Palma al doctor José María Brito Pérez (El Paso, 1934) en el transcurso de una sesión plenaria solemne. Brito Pérez es un médico cirujano vascular nacido en El Paso que atesora una destacada carrera profesional, que le ha valido el prestigio nacional e internacional gracias a su especialización en cardiopatías congénitas.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó la “brillante carrera profesional de 41 años ejerciendo la medicina, salvando vidas, dando esperanzas y otorgando calidad de vida a miles de niños y consiguientemente a sus familias” del doctor Brito.

En su intervención en el pleno, el presidente repasó la trayectoria personal y profesional de Brito Pérez, de quien también aseguró que “no se ha quedado solo en los quirófanos, sino que ha tenido una larga y trascendente trayectoria como profesor, conferenciante y ponente, pues ha entendido que debe seguir instruyendo a las nuevas promociones de profesionales médicos y seguir investigando para mejorar la vida de los pacientes”.

Antes de entregarle la distinción de Hijo Predilecto, Anselmo Pestana destacó el agradecimiento de la sociedad palmera a su labor “humanitaria”. Allí donde ha ejercido, don José María ha tenido presente a todos sus vecinos, y cualquiera que le pidiera ayuda él ha estado dispuesto a buscar las mejores soluciones, hasta el punto de acoger a pacientes palmeros en su domicilio familiar cuando la ocasión lo requirió”.

La labor profesional de José María Brito Pérez se inició como cardiólogo en el Sanatorio de Ofra (Tenerife) en 1964. Desde 1976 fue jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En 1977 fundó, junto al doctor. Manuel Quero Jiménez, la primera Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica de España en el mismo hospital. En 2001 fundó la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido consultor de enfermedades cardiovasculares y profesor de Cirugía Cardiaca en la Facultad de Medicina la Universidad de Alcalá de Henares; también jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y profesor emérito del mismo. A su prestigio nacional e internacional como cirujano, hay que sumar su producción científica, que ha sido publicada en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras.

TE PUEDE INTERESAR