La Policía Canaria investiga una decena de denuncias entre agentes de la capital palmera

El Ayuntamiento de Santa Cruz pidió la colaboración del Gobierno de Canarias para la tramitación de estos expedientes
La Policía Canaria durante su participación en las fiestas de la Bajada de la Virgen. | DA

El departamento de asuntos internos de la Policía Canaria está tramitando alrededor de una decena de expedientes disciplinarios de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma que se han abierto en los últimos meses. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la capital, Sergio Matos, durante el último pleno, en el que el portavoz del PP, Juan José Cabrera, preguntó sobre estos expedientes.

Aunque la naturaleza de estos expedientes no ha trascendido, el alcalde aseguró que no tenían nada que ver con el llamado caso de las multas perdidas, cuyo contenido ya está analizando la Fiscalía, tras determinarse en la comisión de investigación municipal que podían derivarse responsabilidades penales. Estos expedientes policiales se circunscriben a denuncias entre los mismos agentes, según aclaró el alcalde, para cuya tramitación solicitaron la ayuda de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Matos señaló que aunque hay más expedientes disciplinarios, la Policía Canaria aborda estos casos, que no supo decir el número exacto, pero que cifró hasta un máximo de diez, que revisten cierta entidad. Y aclaró que la Policía Canaria le presta esta ayuda al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, como lo hace con otras corporaciones municipales de las islas.

Mientras tanto, el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, solicitó que se abra un investigación sobre la desaparición de todo el sistema informático entre los años 2007 y 2009 relacionado con las multas. Al igual que pidió que se hiciera lo mismo con los expedientes disciplinarios que no se han tramitado desde el año 2005 hasta 2015 y que, según informó, presentó el Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma a Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR