“El mercado británico es tan fiel a Canarias que no dejará de venir a las Islas”

Juan Vallecillo propietario de los portales web ‘canarias.com’ y ‘tenerife.com’, mueve más de 60.000 turistas al año
Juan Vallecillo, en su despacho en el sur de la Isla. FRAN PALLERO

Juan Vallecillo ha sido un referente en el sector turístico de Canarias desde su llegada a la isla de Tenerife en los años 70. Comenzó su andadura profesional en el sector de alquiler de coches de la mano de Avis y, a continuación, con la implantación de la marca Niza Cars.

Hace dos décadas, cuando apenas existía el comercio por internet, fue uno de los pioneros en la creación de webs de venta online de productos turísticos a través de los portales www.canarias.com y www.tenerife.com, especializados en reservas hoteleras y coches de alquiler.

Es en este momento cuando se crea la marca Canarias.com, que engloba tanto webs como el resto de las unidades de negocio de las que dispone. Un total de 40 puntos de venta repartidos entre hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como locales comerciales ubicados en las zonas de mayor afluencia de público. En todos ellos se ofrece tanto el alquiler de vehículos como la venta de excursiones y el cambio de divisa.

Más tarde, la empresa se diversificó a los sectores de la alimentación (Atlantic Pan), salud (Aqua Club Termal) e inmobiliario y de la construcción, siendo la mayor inversión realizada en el ámbito del mercado turístico de lujo. Un segmento muy concreto en el que Juan Vallecillo detectó un gran crecimiento de usuarios, al igual que una carencia de productos y servicios de alta gama para atenderles.

En este sentido, Juan Vallecillo fue el primero en incluir vehículos de alto standing en su flota, así como limusinas y coches destinados al mercado de servicio con conductor, a través de la marca Limusinas Tenerife.

El empresario Juan Vallecillo junto a sus dos hijos: Bibiana y Juan Daniel. FRAN PALLERO

En la actualidad ofrece los últimos modelos de las más prestigiosas marcas de coches y minibuses: Mercedes, Audi, Porsche, BMW…, así como un equipo de chófer altamente cualificado. Se realizan traslados tanto entre aeropuertos y hoteles como excursiones privadas o iniciativas en las que el mercado residente lo requiere: celebraciones, bodas, etc.

El último proyecto llevado a cabo por la empresa de Vallecillo ha sido la creación de un departamento especializado en la organización de eventos, desde los más exclusivos elaborados a la carta hasta los de gran escala, como congresos, grupos de incentivos, etcétera.

Relevo generacional

Canarias.com está compuesta por un equipo de más de 150 personas, la gran mayoría con una antigüedad superior a los 15 años y una flota de cerca de 1.000 vehículos, de los cuales el 30% es de gama alta.
La dirección de la empresa es consciente de la importancia del factor humano, así como de la calidad del producto ofrecido, como únicos pilares para conseguir la satisfacción de los clientes y su fidelización. Es la filosofía de Juan Vallecillo y sus hijos, Juan Daniel y Bibiana, quienes, como dice el empresario, “van tomando poco a poco las riendas del negocio”.

Vallecillo destaca que el turista que más uso hace de sus servicios es el inglés, seguido del alemán, el español y del ruso. “Se trata de un cliente ejecutivo, así como de familias que vienen a descansar y exigen altos niveles de calidad y discreción”. En cuanto al brexit, Vallecillo resalta que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “no se ha sentido por el momento” y cree que el mercado británico es tan “fiel” al Archipiélago que no dejará de viajar a la Isla, “al menos, el de un determinado nivel adquisitivo”.

En referencia a la modalidad del alquiler vacacional, comparte la postura de la patronal de la hostelería (Ashotel), aunque admitió que “serán las instituciones públicas quienes tendrán la última palabra en este sentido”.

Haciendo balance de su trayectoria, Vallecillo alude a la labor de las instituciones públicas, sobre todo del Ayuntamiento de Adeje, donde ha desarrollado la mayoría de los proyectos y siempre ha contado con su apoyo. Igualmente, menciona al Cabildo y Turismo de Tenerife, con quien colabora desde hace años estrechamente en sus diferentes departamentos, pero mayoritariamente en el apartado de Tenerife Select.

“Somos una empresa familiar, 100% canaria, en la que los puestos de mayor responsabilidad los ocupa mi familia más directa y eso lo percibe el cliente final”, apunta. “Entre Canarias.com y Tenerife.com movemos alrededor de 60.000 turistas anuales. Tenerife.com se está rediseñando actualmente y en breve estará finalizada con un mayor contenido cultural y turístico de gran interés tanto para el visitante como el cliente local”.

TE PUEDE INTERESAR