El Paso exige una justa compensación por las cargas del Parque Nacional

El alcalde aclara que no se trata de perjudicar a ninguno de los ayuntamientos en zona de influencia de La Caldera, sino de mejorar los criterios de reparto de las subvenciones
EL PASO CALDERA TABURIENTE
EL PASO CALDERA TABURIENTE
Frente a conatos, rescates y cualquier tipo de incidente, el municipio de El Paso asume con su personal las necesidades urgentes. DA

El Ayuntamiento de El Paso trabaja en la iniciativa de lograr, sin afectar al resto de municipios en zona de influencia del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una “justa compensación” para su territorio local, que “soporta todas las cargas del Parque Nacional”. Así lo explicó el alcalde de ese municipio, el nacionalista Sergio Rodríguez, quien lleva a cabo los preparativos de una reunión con los alcaldes en cuyos territorios están los parques nacionales del Archipiélago (El Teide, Garajonay y Timanfaya), para constituir una asociación que agrupe a estas localidades y que permita “exigir, solicitar, proponer y decidir, sobre cuestiones de interés que están relacionadas con nuestros territorios”.

El Ayuntamiento ya ha tenido contactos iniciales con otros regidores locales para potenciar la unión de los municipios con esta singularidad y más allá de su representación en la Amuparma, la asociación que integra a los términos municipales con esta condición en todo el territorio nacional. Para Sergio Rodríguez es importante la constitución de esta asociación de ámbito regional para lograr consolidar las necesidades de territorios con un peso muy importante y específico en la defensa de los intereses de los municipios con territorio en Parques Nacionales.

Eso sí, aclara que su intención no es mermar ni perjudicar el acceso a subvenciones de los restantes municipios palmeros que se encuentran en el ámbito de influencia de La Caldera, condición que se cumple en todos excepto en la Villa y Puerto de Tazacorte. Los criterios de concurrencia competitiva que se aplican para concursar en igualdad de condiciones, para el reparto de subvenciones entre los 13 ayuntamientos palmeros no son del agrado de la corporación pasense, que entiende que tal mecanismo sería justo si las cargas del Parque Nacional estuvieran también compartidas.

Esta petición, que será puesta sobre la mesa en un foro regional en el mes de septiembre, es conocida por el titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, a quien en los próximos meses llegarán las competencias de gestión de este espacio con la más importante categoría de protección, competencias que no han asumido aún en un intento por lograr la recepción del 100% del presupuesto del que, la Comunidad Autónoma como competente, ha venido disponiendo.

De momento, el mayor escollo para los beneficios a que aspira El Paso es que la entrada al Parque Nacional se encuentra en Los Llanos de Aridane, donde se produce el mayor gasto de los potenciales visitantes y donde se fijan más plazas de alojamiento turístico. El Paso no renuncia a recibir una justa compensación por tener en su territorio todo el Parque Nacional, lo que implica también limitaciones de uso por la la protección de este espacio y por los sobrecostes a los que hacen frente, invariablemente, en caso de turistas desaparecidos, conatos, incendios, o cualquier tipo de incidente en el Parque.

TE PUEDE INTERESAR