El precio de la vivienda libre sube un 5,3% en el primer trimestre, según el INE

De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas
Instituto Nacional de Estadística (INE) | EUROPA PRESS

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el primer trimestre en tasa interanual, ocho décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5,3% en el primer trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,5% en el mismo periodo, también el crecimiento más alto desde el primer trimestre de 2016.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 2,3%

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 2,3%, casi dos puntos por encima del crecimiento registrado el trimestre anterior (+0,4%) y la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2015. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena cinco trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 3,7% entre enero y marzo en tasa intertrimestral, frente a los dos descensos registrados en los trimestres precedentes, cuando los precios cayeron un 0,5% en el tercer trimestre de 2016 y un 1,4% en el cuarto trimestre del año anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 2,1%, 1,4 puntos más que el crecimiento del 0,7% registrado el trimestre precedente.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS

En el primer trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,6%), Cataluña (+8,8%), Ceuta (+6,6%) e Islas Baleares (+5,5%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,3% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,9%), Extremadura (+1,1%) y Galicia (+1,3%).

En términos intertrimestrales, todas las comunidades también incrementaron el precio de la vivienda. Los mayores repuntes se registraron en Comunidad de Madrid (+4,4%), Ceuta (+3,2%), Melilla (+3%), Cataluña (+2,9%) y País Vasco (+2,5%), con aumentos por encima de la media nacional.

Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Asturias y Murcia, con un alza del 0,3% en ambos casos, seguidas de Cantabria (+0,6%), Galicia (+0,7%) y Andalucía y Navarra (+0,9% en los dos casos).

NUEVA BASE 2015

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El dato del primer trimestre de 2017 es el primero que se elabora con la nueva base 2015, si bien el INE precisa que este cambio de referencia del índice no modifica el sistema de cálculo ni altera la comparabilidad del IPV.

Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización del modelo de regresión y el conjunto de tipologías de viviendas cuyos precios se seguirán a lo largo del año, así como su estructura de ponderaciones para adaptarse a los cambios que tienen lugar en el mercado inmobiliario. Dichos cambios, añade el INE, no influyen en las tasas de variación publicadas, al tratarse de un índice encadenado anualmente.

TE PUEDE INTERESAR