El PSOE palmero pedirá a sus dos diputados que no voten contra la Ley del Suelo

La dirección socialista trasladará a Manuel Marcos Pérez y María Victoria Hernández que al menos se abstengan en la votación del 22 de junio, en la que el grupo socialista votará en contra del nuevo texto legislativo
El diputado palmero del PSOE Manuel Marcos Pérez, promotor del acuerdo parlamentario sobre Venezuela. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El PSOE de La Palma va a instar a los dos diputados por la Isla a que no voten en contra de la Ley de Suelo y de Espacios Protegidos, cuya aprobación definitiva irá al pleno del Parlamento de Canarias el próximo 22 de junio, pese a que el grupo parlamentario socialista ha expresado públicamente que va a rechazar este texto legislativo. Una decisión que ha podido confirmar este periódico de fuentes de la dirección insular socialista de cara al debate de esta Ley, que el grupo del PSC-PSOE comenzó respaldando, pero de la que se desmarcaron tras su expulsión del Gobierno de Canarias.

Así las cosas, los diputados palmeros Manuel Marcos Pérez y María Victoria Hernández se verán ante la tesitura de mantener la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista, que rechaza la Ley del Suelo, o acatar la voluntad de su formación política en la Isla, que aspira a que se visualice que los socialistas palmeros no rechazan este nuevo texto legislativo, con al menos la abstención de sendos parlamentarios.

El voto de estos dos diputados no condicionará el resultado que salga de la Cámara, ya que la Ley del Suelo se aprobará por la mayoría que suman los diputados de CC, PP y ASG, pero sí será un reflejo de las diferencias internas que existen en el PSC-PSOE sobre esta legislación, que desde La Palma se ha defendido como una virtualidad para el despegue de la actividad turística y el desarrollo de otros sectores de importancia, como el ganadero.

La Ley obtuvo el dictamen favorable de la comisión parlamentaria a principios del pasado mes de junio, con el respaldo de Coalición Canaria, el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera, mientras que los grupos parlamentarios del PSOE, Nueva Canarias y Podemos votaron en contra.

Cabe recordar que el secretario general del PSOE en La Palma y presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha sido uno de los principales promotores en Canarias de insularizar las competencias en materia de ordenación del territorio, hasta el punto de que defendió en su momento la posibilidad de constituir una especie de Cotmac de carácter insular.

Pestana fue además quien defendió en el Parlamento de Canarias la proposición no de Ley, en nombre del Cabildo de La Palma, para la modificación de la Ley de Islas Verdes, que ya está en vigor, con la finalidad también de facilitar la llegada de inversiones turísticas.

Las fuentes consultadas por este periódico defienden las ventajas que representa para la isla de La Palma la nueva Ley del Suelo para facilitar el desarrollo turístico, cuyo crecimiento en plazas alojativas en más de una década ha sido prácticamente cero, con inversiones que se han visto paralizadas debido a las dificultades burocráticas y administrativas que impone el actual marco legislativo.

 

TE PUEDE INTERESAR