El tinerfeño Héctor Gómez, ‘ministro’ de Exteriores de Pedro Sánchez

Héctor Gómez, nuevo secretario de Relaciones Internacionales en la ejecutiva nacional del PSOE; Pedro Ramos y Zeben González, miembros del Comité Federal
Zeben González, Héctor Gómez y Pedro Ramos, en el Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana. DA
Zeben González, Héctor Gómez y Pedro Ramos, en el Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana. DA
Zeben González, Héctor Gómez y Pedro Ramos, en el Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana. DA

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido a seis miembros del partido en Canarias en los dos máximos órganos a nivel nacional, que quedaron perfilados en el congreso federal celebrado en Madrid este fin de semana.

Entre los puestos de la ejecutiva -que forman 49 dirigentes- figuran el diputado tinerfeño Héctor Gómez, que preside la gestora del partido en la Isla, y se encargará de la secretaría de Relaciones Internacionales; así como Luc André Diouf (agrupación de Las Palmas de Gran Canaria), como secretario ejecutivo de Política de Refugiados.

Otros tres integrantes del PSOE canario se sentarán en el Comité Federal: el expresidente de la ejecutiva en La Laguna, Pedro Ramos; el secretario de Organización del partido en el Puerto de la Cruz, Zeben González; el diputado nacional Sebastián Franquis (de Gran Canaria), y la parlamentaria regional Dolores Corujo (de Lanzarote).

Héctor Gómez afirmó ayer a este diario, horas después de su nombramiento, que asume el cargo para contribuir “al objetivo claro de gobernar España en 2019” y que para ello es preciso “desarrollar una labor ingente en beneficio de la ciudadanía, que nos demanda un PSOE fuerte para ganar las próximas elecciones”. Se trata, apuntó el político de Guía de Isora, “de un tiempo nuevo para el partido”. En su área dentro de la ejecutiva también están Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).

Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Fue concejal de Desarrollo Local y Juventud en el mandato 2003-2007 del Ayuntamiento isorano, en su municipio natal, y en el mandato 2007-2011 asumió el área de Desarrollo Municipal con delegación de las concejalías de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. En el periodo 2011-2015 coordinó el área de Régimen Interior y Desarrollo Municipal. En esta legislatura ejerce como secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Pedro Ramos, doctor en Psicología, ha ocupado la presidencia de los socialistas laguneros y fue concejal. Trabaja en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde desempeña la jefatura del Servicio de Selección, Formación y Evaluación de Recursos Humanos. Desde hace años, a veces en la sombra, es un influyente miembro del PSOE en La Laguna, y se le atribuye la capacidad de liderar un grupo de militantes con poder suficiente para decantar grandes decisiones del partido.

En cuanto a Zeben González, cabe destacar que es dirigente del PSOE en el municipio portuense, y que su formación es la de Administrativo, auxiliar de Protocolo, y “un amante de la vida”, que es su lema en Twitter.

Luc André Diouf proviene del Grupo Federal Afrosocialista de Canarias. Emigró a España en 1992 sin papeles y pasó mes y medio en la calle. Se enroló en el sindicato CC.OO., donde llegó a ser secretario de Inmigración en Canarias, y ahora ha sido designado secretario de Política de Refugiados del PSOE a escala nacional, en el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior que coordinará Pilar Cancela.

Sebastián Franquis es un politico grancanario curtido en muchas lides. Antes de ser diputado nacional fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (tenía 23 años) y portavoz del grupo municipal en varios mandatos, así como concejal de Deportes, Carnaval y Festejos, y de Economía y Turismo. Optó a la alcaldía en 1999, y, tras dejar unos años la política activa, regresó como dirigente regional y volvió al Ayuntamiento como concejal.. Desde 2011 ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Dolores Corujo es psicóloga, secretaria general del partido en Fuerteventura, alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional.

TE PUEDE INTERESAR