el teide: tesoro de la humanidad

Diez años de reconocimiento internacional y orgullo insular por el volcán

El X aniversario de la declaración de la Unesco reactiva el compromiso oficial por la protección del Parque Nacional

masificación

Que el gran número de visitantes es un peligro para el Teide, así lo cree uno de nuestros sabios naturalistas, el catedrático tinerfeño de Botánica y Premio Canarias Wolfredo Wildpret, que destaca que, a pesar de que el 80% de la superficie de Las Cañadas se encuentra “en magnificas condiciones”, advierte de “una excesiva masificación”, que se vislumbra, especialmente, en el cono del Teide.

Del mismo modo, Wildpret alerta de alteraciones paisajísticas en el propio parque nacional que podrían estar causadas por el cambio climático, como se aprecia en la vegetación del matorral de alta montaña, con disminución de unas especies y el aumento de otras. Por eso, el Parque Nacional del Teide, tras 10 años con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se enfrenta a nuevos retos para su gestión. Así, el Cabildo de Tenerife, institución pública responsable de su administración, ha emprendido un proceso participativo para fijar los servicios por los que se cobrará una tasa, con el propósito de que el dinero que se recaude se invierta en la mejora del entorno natural. También se barajan otras ideas, como la de crear la primera ruta arqueológica de Canarias, que se ubicaría en el Parque Nacional.

Coincidiendo con el X aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre su propuesta de gestión del Parque Nacional del Teide, en donde no se cobrará por el acceso, aunque sí por aparcar, y plantea la posibilidad de introducir servicios complementarios de pago. La necesidad de regular la afluencia de cuatro millones de visitantes al año, la mayoría concentrados en cuatro horas durante las mañanas, y la demanda de más y mejores servicios han llevado al Cabildo, que gestiona el parque desde el año pasado por delegación de la comunidad autónoma, a revisar el modelo, para lo que ha pedido a los ciudadanos que participen en la plataforma www.heytenerife.es con sus aportaciones. Esta propuesta de participación ciudadana permaneció abierta hasta el 15 de junio y ahora está en fase de elaboración de conclusiones.

A la vista de las aportaciones y de las opiniones de los ciudadanos y de colectivos involucrados, como empresarios, ecologistas, instituciones científicas y asociaciones deportivas, el patronato del parque nacional adoptará ahora el modelo de gestión definitivo, que se implementará a partir del segundo semestre de 2018. La propuesta inicial del Cabildo plantea que los servicios básicos del parque nacional sean de acceso gratuito y que se establezcan servicios complementarios de pago, como rutas guiadas, que mejoren la experiencia educativa y divulgativa sobre el entorno.

El modelo propuesto garantiza que todo lo que se ingrese revierta en el propio parque con transparencia, de manera que el precio sea el necesario para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los servicios complementarios ofrecidos. Entre esos servicios complementarios de pago estarían aparcamientos vigilados, rutas guiadas a pie o en vehículos, rutas especializadas en geología, astronomía, arqueología, botánica o etnografía, audioguías, acceso controlado y vigilado al pico del Teide y publicaciones, guías, folletos, camisetas gorras y en general recuerdos con el logotipo del Parque Nacional del Teide. Los servicios básicos gratuitos serían la información en los centros de visitantes, programas de apoyo a la educación ambiental en centros educativos, rutas guiadas para colectivos especiales, señalizaciones, limpieza y vigilancia. La puesta en marcha de los servicios complementarios sería paulatina, en función de la disponibilidad de inversiones, que en la actualidad es de unos tres millones de euros al año por parte del Cabildo de Tenerife.

28J, un día histórico para la isla de Tenerife y para Canarias

DIARIO DE AVISOS, fiel notario de la realidad del Archipiélago desde hace 127 años, recogía a toda plana en la edición del día siguiente -el 29 de junio de 2007- la histórica noticia de la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad. El por aquella época presidente en funciones del Gobierno autonómico, el fallecido Adán Martín, calificaba la declaración de la Unesco como un “orgullo” para todos los canarios.

Citas

Cristóbal Colón: “Vieron salir gran fuego de la sierra de la isla de Tenerife, que es muy alta en gran manera”.

René Verneau: “El pico del teide es un volcán soñoliento. Las fumarolas que desprende muestran que no es un volcán apagado”.

Olivia Stone: “Se necesita poco esfuerzo para elevarse desde la más gloriosa de las creaciones hasta el creador”.

Gerardo Diego: “Teide de sombra, te alzas, te hundes, hondo respiras, pecho único y redondo de esa gigante, espléndida amazona”.

Julio Verne: “En dos minutos el circo de las cañadas se había sumergido en la noche. Solo el Pico, todavía resplandeciente, emergía de un invisible abismo”.

Charles Darwin: “El pico de tenerife visto entre las nubes parecía otro mundo. El único inconveniente era nuestro deseo de visitar esta magnífica isla”.

Viera y Clavijo: “El gran pico de Tenerife, monstruoso parto de algunas erupciones de volcán y continuo respiradero de azufre…”

TE PUEDE INTERESAR