dua

Hacienda recomienda ir a la OCU por el cobro trámites en compras ‘online’

La Agencia Tributaria recuerda que las compras que no superen los 150 euros están exentas tanto del pago del DUA como de cualquier otro trámite y aconseja denunciar
TECLADO PC ORDENADOR
TECLADO PC ORDENADOR
Foto/ PIXABAY

Desde el pasado 29 de junio, cualquier usuario que realice una compra a través de internet cuyo valor sea inferior a 150 euros no tiene que pagar el IGIC ni realizar el trámite del DUA (Documento Único Administrativo). Aunque hay muchos operadores que desde esa fecha están trabajando bajo la nueva normativa, y no cobran nada al consumidor, lo cierto es que hay muchos compradores que han denunciado que se están encontrando con operadores que les están imputando sobre el precio final de la compra el pago de unos trámites que ascienden desde los 10 a los 20 euros.

Ante esta situación, la propia directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, aclaró que los ciudadanos que realicen una compra vía online no superior a los 150 euros, procede de la Unión Europea y que llegue vía aérea, no debe presentar ni el DUA ni ninguna otra declaración que le indique el agente importador, porque el producto está exento de pago. “Así que no debe repercutirse sobre el precio final de la compra ningún coste adicional por este concepto”, aseguró.

Por ello, advierte de que la Agencia “no admitirá ningún DUA por parte de los importadores para envíos que no excedan de los 150 euros, porque considera que ningún coste debe ser repercutirdo por este concepto por parte de los transportistas”.

Es cierto, explica la directora, que los operadores de transporte deben presentar alternativamente un trámite que “en ningún caso” implica al consumidor. Se trata de una sencilla declaración, conocida como sábana, en el que tienen que rellenar 5 casillas frente a las 54 de antes. Además, es una sábana común para todos los envíos, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, ya que había que hacer una declaración por cada compra. Varona entiende que cobrar 10, 15 ó 20 euros por la cumplimentación de este trámite es un “coste por encima del real” y recomienda a los usuarios que se vean en esta situación que acudan a las oficinas de Consumo a denunciar.

Desde la Agencia Tributaria señalan que el Gobierno ha hecho un esfuerzo durante toda la legislatura por simplificar los trámites relacionados con el comercio electrónico que resultaban muy “engorrosos” para los consumidores y provocaban que el comprador tuviera que realizar este proceso a través de terceros, lo que incrementaba el precio de compra. Ahora se han eliminado las trabas, y vienen los operadores con estos cargos que, en ningún caso, tienen que repercutir en los usuarios.

Según los últimos datos, el volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias alcanzó en 2015 los 555 millones de euros, un 1,3% del PIB regional, unos 108 millones más que en 2014. Con esta simplificación de los trámites, el Gobierno prevé aumentar esta cifra, aunque siguen apostando por el comercio tradicional con servicios postventa y de trato al cliente mejores. No obstante, Varona declara que el comercio electrónico es una realidad y que la obligación del Gobierno no es otra que agilizar los trámites para que dos millones de canarios puedan acceder a él “de la misma manera y en las mismas condiciones que el resto de europeos”.

TE PUEDE INTERESAR