ciencia

la financiación, por importe de más de 6,5 millones, para el European Solar Telescope (EST) y el Liverpool Telescope 2

El Consejo de Gobierno  autorizó ayer el gasto plurianual con la finalidad de aprobar las anualidades necesarias para la ejecución de dos proyectos financiados por la Consejería de Economía a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, distribuidos en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por importe de seis millones quinientos cuarenta mil euros.

El Observatorio del Roque de los Muchachos.| SAUL SANTOS

Se trata de una actuación de interés estratégico para el Archipiélago que contribuirá al liderazgo de Canarias en el sector de la Astronomía y se concreta en dos actuaciones: la financiación de la fase preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (4.540.000 euros), cuya ubicación tendrá que ser escogida entre el observatorio tinerfeño o el del Roque de Los Muchachos, y el diseño y la construcción del Telescopio Liverpool 2 (2.000.000 euros) para el período 2017-2021, que sí se construirá en la zona más alta de las cumbres de La Palma.

El Liverpool Telescope 2 (LT2) es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, y que colocará al IAC en el grupo de cabeza de la astronomía de dominio temporal. Esta novedosa línea de investigación astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una “película” del mismo y se considera una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El telescopio Liverpool 2 (L T2), será el mayor y más avanzado del mundo en su clase.

Respecto al Telescopio Solar Europeo, la ejecución de este proyecto y la inversión financiera supondrá para Canarias una nueva oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo diversificado de la economía del Archipiélago basada en la I+D.

 

TE PUEDE INTERESAR