ciencia

Los promotores del TMT siguen adelante con sus planes en la Isla

Pese a tener las puertas de nuevo abiertas en Hawái, le han trasladado al director del IAC que pida a las autoridades canarias la máxima celeridad para contar con los permisos
Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias IAC, en el Festival Starmus 2016 / FOTOS: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Lejos de detenerse la tramitación de los permisos para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, los promotores del proyecto han solicitado a las autoridades canarias y palmeras, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que sigan adelante con la tramitación de los permisos necesarios para su implantación en la isla de La Palma, incluso con mayor celeridad que hasta ahora.

Así lo ha anunciado el director del IAC, Rafael Rebolo, después de las conversaciones mantenidas con los responsables del consorcio internacional del TMT a raíz del fallo de la audiencia judicial en Hawái, que recomienda su construcción en el volcán Mauna Kea.

“Me han pedido explícitamente que haga todo lo posible para que todo el proceso de solicitud de permisos continúe con la mayor celeridad posible en Canarias y que no se detenga nada”, comentó Rebolo en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. De hecho, en la mañana de ayer se puso en contacto con el consejero de Economía del Gobierno de Canarias para trasladarle esta voluntad y para que se la hiciera llegar al presidente del Ejecutivo, que es miembro del consejo rector del IAC. “Vamos a seguir haciendo lo mismo y, si cabe, todavía con más fuerza”, añadió.

Lo cierto es que aunque ahora el consorcio del TMT tiene de nuevo las puertas abiertas en Hawái para solicitar los permisos de construcción, tiene por delante “un camino también complicado y no saben qué obstáculos puede haber”. Además están las previsibles acciones que pueda emprender la “otra parte”, es decir, los colectivos conservacionistas del Estado, que lograron en 2015 echar abajo la autorización de la obra por el carácter sagrado de la montaña donde se ubicaba.

Rebolo ha felicitado a los promotores del proyecto por el fallo judicial de Hawái porque “han hecho valer los argumentos en favor de esta instalación científica”. En cuanto a los permisos en La Palma, reconoce que aún “queda mucho, estamos a la mitad del proceso, pero se van cumpliendo los plazos que marca la ley” .

Rafael Rebolo, que en algún momento llegó a pensar que las posibilidades eran más favorables a La Palma que a Hawái, ahora reconoce que las expectativas de Canarias están “un poco por debajo”. “En estos momentos es razonable pensar que Hawái tiene más posibilidades, sin que signifique que no las tengamos nosotros por las complejidad que hay allí”. “Lo que sería un gravísimo error es detener las autorizaciones”, concluye.

CABILDO

El presidente del Cabildo aseguró que “la batalla del TMT todavía no está perdida”. Anselmo Pestana destaca que a pesar de la recomendación de la audiencia judicial para que se construya en el volcán Mauna Kea, todavía queda por delante un conflicto judicial complejo y un largo camino para que se pueda instalar el Telescopio de 30 Metros en Hawái.

En este sentido, Pestana señaló que las instituciones canarias “debemos seguir haciendo nuestros deberes” para que se pueda instalar en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a través de los permisos medioambientales que se están tramitando.

En cualquier caso, el presiente del Cabildo recordó que Hawái siempre ha sido la prioridad para el consorcio que impulsa este proyecto científico que lidera California, junto con socios de Japón, China, Canadá y La India, si bien el Observatorio del Roque de los Muchachos continúa siendo la alternativa “firme y consolidada” para su instalación.

TE PUEDE INTERESAR