industria

Un estudio encargado por Lusan dice que no hay contaminación ambiental

La empresa propietaria de la planta de asfalto demuestra ante el Ayuntamiento de Fuencaliente que cumple con los parámetros de calidad del aire en sus emisiones y se compromete a realizar nuevas comprobaciones
Planta de asfalto de Fuencaliente,
La planta de asfalto se encuentra en la zona de Lomo Alto, a 1.600 metros del barrio de Las Caletas. | DA

Lusan, propietaria de la planta de asfalto de Fuencaliente, ha entregado al Ayuntamiento de esa localidad un informe de la inspección que realizó para comprobar la calidad del aire, un estudio llevado a cabo por la empresa Applus Norcontrol, especializada en servicios de supervisión y control de la calidad en varios sectores de la industria.

En sus conclusiones certifica que “la planta de asfalto propiedad de Lusan Asfaltos y Construcciones cumple durante todos los días de muestreo con el límite aplicable de 50 microgramos de partículas por metro cúbico”, aplicando los parámetros de inmisión (la concentración que alcanza un contaminante emitido por un foco emisor). El mismo informe corrobora que tales emisiones cumplen con lo establecido en el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire.

El estudio, que precede a otros que la empresa pretende llevar a cabo, y de los que dará cuenta al Consistorio de Fuencaliente, se llevó a cabo con vientos moderados de componente noreste y con condiciones de funcionamiento de la inspección que “se consideran representativas de la instalación, ya que la capacidad de producción se mantuvo constante y en torno a la media anual”.

La entrega de estos informes al Ayuntamiento y la demostración de un trabajo empresarial “desde la transparencia”, según indicó un alto ejecutivo de Lusan, “responde a la necesidad de demostrar, de forma argumentada y con datos objetivos, que la planta de asfalto de Lusan cumplen con todos los requerimientos medioambientales”. Los vecinos de Las Caletas y el Consistorio de Fuencaliente llevan años oponiéndose a esta instalación, la única que se mantiene operativa en la isla de La Palma tras el cierre y desmantelamiento de la industria similar propiedad de Ruiz Romero, ubicada en la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, y a la que se retiró la licencia de apertura por decisión del Tribunal Supremo. Los muestreos llevados a cabo por el organismo de control autorizado para calidad ambiental se desarrollaron en tres puntos distintos. El primero de ellos en los principales focos emisores, concretamente en el techo de las oficinas de la instalación, además de en la explanada que precede al colegio público Cecilia González Alayón, en el barrio de Las Caletas, así como en la explanada ubicada inmediatamente después de los límites de ese núcleo de Fuencaliente.

La actual ubicación de la empresa Lusan, en Lomo Alto, forma parte del polígono que el Cabildo de La Palma tiene como preferente para la definición de la zona insular apta para albergar industrias pesadas.

TE PUEDE INTERESAR