política

Podemos amenaza a NC con romper el pacto en Las Palmas de Gran Canaria

La Secretaría General de Podemos en Canarias ha amenazado a Nueva Canarias (NC) con romper el tripartito --PSOE-NC y LPGC Puede-- que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si los nacionalistas permiten al Gobierno aprobar el techo de gasto de 2018
Noemí Santana, portavoz de Podemos, junto a otros diputados de su partido en el Parlamento de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Secretaría General de Podemos en Canarias ha amenazado a Nueva Canarias (NC) con romper el tripartito –PSOE-NC y LPGC Puede– que mantienen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si los nacionalistas permiten al Gobierno aprobar el techo de gasto de 2018.

Aquí, la máxima responsable de la formación morada en las islas, Noemí Santana, ha advertido al diputado de NC y concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, de que si se abstiene o vota a favor en el debate que se celebrará en el Congreso sobre el techo de gasto, Podemos convocará a los ediles de LPGC Puede para pedir que los nacionalistas salgan del grupo de gobierno.

“No podemos seguir permitiendo que un socio nuestro siga siendo el sustento de un gobierno corrupto y austericida como el de Rajoy y Montoro. Ya que el PSOE no hace nada para evitar que lo sea un socio suyo con el que van en alianza electoral, nos toca a nosotros advertirle de las consecuencias de su voto”, expuso.

En este sentido, añadió en un comunicado que el techo de gasto afecta a las políticas de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, “que están saneados y que no pueden gastar dinero que tienen disponible”.

“El techo de gasto del señor Montoro –prosiguió– impide que un Ayuntamiento como Las Palmas de Gran Canaria, que cumple rigurosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que el año pasado tuvo un superávit de 56 millones de euros, pueda hacer uso del mismo para gastos, lo cual es totalmente ilógico e injusto, por lo que es fundamental modificar la regla de gasto y que ésta se adapte a las circunstancias de cada una de las distintas corporaciones”.

SANTANA RECUERDA QUE NC VOTÓ EN CONTRA DEL TECHO DE GASTO

Además, Santana ha recordado NC y el propio Quevedo votaron en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en contra del techo de gasto, y que el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), participó hace unos meses en Madrid en el encuentro de Ayuntamientos por la modificación de la regla de gasto.

“No se puede ser el sustento de un gobierno del PP en Madrid y gobernar con Podemos en Canarias. Hay que elegir. No se puede convertir la contradicción en una forma de hacer política”, concluyó la secretaria general.

TE PUEDE INTERESAR