política

Podemos elige a Inés Chinea como ‘número dos’ en Canarias

El nuevo Consejo Ciudadano que surgió de las primarias, liderado por Noemí Santana, integra, en sus secretarías, a las distintas corrientes
La nueva dirección de Podemos Canarias, ayer, en Tenerife, donde celebró su primera reunión. Andrés Gutiérrez

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ratificó ayer la propuesta de designar a Inés Chinea como nueva secretaria de Organización, lo que la convierte en número dos del partido en Canarias y supone la creación de un consejo de coordinación “renovado, plural e integrador”.
Así lo indicó Podemos en un comunicado en el que precisa que Chinea es socióloga, investigadora de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife.

El consejo, ejecutiva regional del partido, también aprobó que el parlamentario regional Juan Márquez (y uno de los candidatos en las primarias a la secretaría general que ganó Santana) ocupe la Secretaría de Acción Institucional y Mediación; Laura Fuentes será la secretaria de Comunicación y Redes; y la diputada María del Río continuará ejerciendo como secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI.

Asimismo el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, se ocupará de la Secretaría de Bienestar Ciudadano, que incluye las áreas de Servicios Sociales y Discapacidad.

La diputada Natividad Arnáiz se hará cargo de la Secretaría de Movimiento Popular y Sociedad Civil y la secretaria general, Noemí Santana, se encargará de la coordinación general pero también se ocupará de las áreas de Finanzas y Transparencia.

MÁRQUEZ: “ACIERTO DE SANTANA AUNAR FUERZAS”

Quien fuera rival de Santana en las primarias declaró a este diario que la secretaria general “ha acertado al sumar fuerzas en torno a un proyecto común” en la nueva coordinadora regional. “Hoy salgo de esta primera reunión del Consejo Autonómico con el convencimiento de de formar parte de órgano cohesionado desde los distintos perfiles, por lo que hoy es un día ilusionante para Podemos en Canarias, pues empieza una nueva etapa”, manifestó el diputado.

Los 37 integrantes del consejo en su primera reunión, que se celebró en Tenerife, avalaron la creación de un consejo de coordinación “totalmente renovado, plural e integrador”.
La líder de Podemos en Canarias aseguró que existe un “agotamiento total y un colapso” de los partidos tradicionales en Canarias, y opinó que CC y PP son dos caras de la misma moneda. En cuanto al PSOE, Santana recordó que fue el que con sus votos hizo presidente a Fernando Clavijo y con su abstención presidente a Mariano Rajoy por lo que “no son alternativa de nada desde hace mucho tiempo”. “Podemos es la única alternativa para Canarias”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR