política

Canarias y otras CCAA firman con Fomento el Plan de Vivienda

El ministro de Fomento ha expresado que el convenio de colaboración va a beneficiar a "100.000 familias" para ayudas de alquiler y "138.000 viviendas"
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento | EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha firmado este miércoles con varias comunidades autónomas y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los convenios de colaboración para la ejecución de la prórroga del “Plan Estatal del fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, durante el ejercicio de 2017, que recibirá una inversión de 428 millones de euros.

De este modo, el ministerio de Fomento, a lo largo de 2017, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Asturias, Cataluña, Aragón, y La Rioja un total de 328 millones de euros para financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler, rehabilitación y regeneración y renovación urbanas.

Y, por otro lado, que se suman a la inversión de 100 millones de euros que se corresponden con ayudas de subsidiación de préstamos concedidas por el Gobierno principalmente a los adquirientes de viviendas protegidas.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Fomento ha expresado que el convenio de colaboración va a beneficiar a “100.000 familias” para ayudas de alquiler y “138.000 viviendas”, que van a recibir ayudas para la rehabilitación, renovación o para la emisión del Informa de Evaluación del Edificio.

INVERSIÓN POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Esta prórroga del plan de vivienda para 2017 contempla una financiación de conjunta de 53,5 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 72 millones para Cataluña; 26 millones de euros para Castilla-La Mancha; 20 millones para Murcia; 10 millones para Extremadura; 16 millones de euros para Asturias; 19 millones para Aragón; 24 millones para Castilla y León; 7,3 millones de euros para La Rioja y 1,26 millones para Ceuta.

Por otro lado, el ministro suscribirá también este miércoles, en Santander, el convenio correspondiente a Cantabria. Asimismo, ayer suscribió en Almería el convenio de colaboración con la comunidad autónoma de Andalucía y firmará en los próximos días el convenio con las restantes comunidades, Galicia, Baleares y Valencia.

Los consejeros de las comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo han mostrado de manera general su conformidad con el plan de vivienda.

En este sentido, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, Rollán ha calificado esta ayuda de “una muy buena noticia”, y ha destacado que está principalmente pensada para aquellas familias “que tienen que elegir entre pagar el alquiler o llenar la nevera”. En definitiva, servirá para “hacer la vida un poquito más sencilla a aquellos que lo tienen más difícil en estos momentos”.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha valorado positivamente el acuerdo y ha insistido en la importancia de que en los próximas días se publicará las convocatorias del ayuda al alquiler, algo que demandan “muchos ciudadanos” en un momento “muy complicado” de acceso de la vivienda.

Así, la consejera en esta materia de Castilla-La Mancha ha agradecido la flexibilidad del acuerdo y ha indicado que “están contentos” porque se cierra un ciclo en un tema tan importante como “la política de vivienda”.

Los consejeros de Vivienda en Murcia y en La Rioja también han valorado positivamente la firma del convenio y han señalado que, además del componente social, este acuerdo a largo plazo “va a generar muchos puestos de trabajo”.

UN ACUERDO QUE “LLEGA TARDE”

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado positivamente el consenso del acuerdo y ha indicado que aunque “el acuerdo llega tarde”, ahora las comunidades autónomas tienen que “ponerse las pilas” para sacar adelante estas líneas de ayuda.

Desde Cataluña, el secretario de Vivienda ha agradecido y ha puesto de relieve “el acierto” de haber hecho una prorroga del plan de vivida 2013-2016, y ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad que vive la sociedad en este ámbito.

Asimismo, el consejero de Territorio, Movilidad y Vivienda en Aragón, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción por la prórroga del plan, que ha calificado de “política social preventiva” y que permitirá que “se puedan resolver estas ayudas tan demandadas por los inquilinos”.

Con todo, el ministro de Fomento ha trasladado que “están muy satisfechos” con los mecanismos de cooperación que en este ámbito tiene el ministerio con las comunidades autónomas y que “es una apuesta decidida del Gobierno” seguir trabajando con las autonomías para mejorar las políticas de vivienda.

TE PUEDE INTERESAR