ciencia

El eclipse solar del 21 de agosto podrá verse desde Tenerife

Las gafas podrán recogerse en la recepción del Museo de la Ciencia y el Cosmos desde el próximo miércoles, un máximo de dos gafas por persona
EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife, a través del Museo de la Ciencia y el Cosmos, ha animado a seguir el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo día 21 y que desde la isla se podrá ver como parcial.

Ocurrirá justo durante la puesta de sol y alcanzará un 41% de oscurecimiento máximo, lo que significa que no se percibirá salvo si se elige un lugar donde haya una vista al oeste despejada, antes de la puesta de sol, y con gafas especiales.

De esta forma se podrá ver como si fuera una media luna boca abajo, ocultándose en el horizonte. Las gafas podrán recogerse en la recepción del Museo de la Ciencia y el Cosmos desde el próximo miércoles, un máximo de dos gafas por persona.

A las 19.51 horas (hora local de Canarias), la Luna empezará a tocar el disco solar (comienza el eclipse) pero no se apreciará. La Luna irá ‘comiendo’ cada vez más al Sol hasta que justo cuando ambos toquen el horizonte, a las 20.36 horas, quedará poco más de la mitad del Sol (el 59%).

Desde Museos de Tenerife se quiere recordar la importancia de que nunca se observe el Sol directamente sin las gafas adecuadas, ni tampoco durante el eclipse, ni mirar directamente (y menos con prismáticos o telescopios) en ningún momento del eclipse; solo a través de gafas especiales para eclipse (no valen cristales ahumados ni radiografías).

Si no se dispone de gafas, lo mejor es ver reflejado el Sol en un cacharro de agua, como un cubo. Se podrá fotografiar con el móvil si se ponen las gafas delante de la cámara.

Es peligroso mirar con los prismáticos, incluso con las gafas puestas en los ojos. Los prismáticos intensifican muchas veces la luz que nos llega: unos prismáticos típicos 7×50 aumentan los tamaños siete veces y tienen 50 mm de diámetro. Aunque se lleven las gafas puestas y nos protejan de la luz visible y la infrarroja, están diseñadas para ver a simple vista, no con prismáticos.

En este enlace se puede acceder a un mapa interactivo del eclipse. Pinchando en cualquier lugar (p.ej. Tenerife) se obtendrán los parámetros del eclipse (los tiempos se dan referidos al Tiempo Universal, hay que sumar una hora para Canarias).

TE PUEDE INTERESAR