13º congreso de canarias

La duplicidad de cargos en el PSOE solo se admitirá en casos excepcionales

Comité Regional del PSOE de Canarias. / FRAN PALLERO

Con los Estatutos del PSOE aprobados en el 39º congreso federal, que serán trasladados a Canarias en el regional del 15 al 17 de septiembre, la duplicidad de cargos, tanto orgánicos como públicos, será una excepcionalidad. Para saltarse la regla general, se precisará un dictamen del Comité Regional en el que se fundamenten las causas de la rareza. Después se enviará a la Comisión Federal de Lista para que dé el visto bueno definitivo. Hasta ahora era el Comité Federal el órgano que lo justificaba. Se ha bajado un nivel. No obstante, el Comité Insular de Tenerife emitió en su momento una resolución que prohibía ese desdoblamiento. Eso fue lo que obligó al alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, a elegir entre el bastón y mando y su escaño en el Parlamento autonómico. Por idéntico motivo, Aurelio Abreu, entregó el acta de senador y se quedó en el Cabildo. Sin embargo, la lanzaroteña Dolores Corujo y la majorera Rosa Bella Cabrera compatibilizan su activad de diputadas con el trabajo en los ayuntamientos de San Bartolomé y Pájara, respectivamente. La primera de ellas es, además de alcaldesa, secretaria insular del PSOE y presidenta adjunta del grupo Socialista en el Legislativo. Son de los pocos casos que existen actualmente. Salvo que los comités insulares decidan lo contrario, la norma se aplicará a partir de las elecciones de 2019. Antes de cerrar las candidaturas, el Comité Regional tendría que levantar la barrera y lanzar la pelota la Comisión Federal de Listas (compuesta por miembros del Comité Federal). Canarias no contaba con ningún representante en la anterior. Probablemente habrá alguien en la próxima. Los indicios apuntan a ello.

La disposición adicional cuarta establece que, aparte de de las incompatibilidades específicas entre cargos y funciones que se establecen en estos Estatutos, “los afiliados y afiliadas no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa”, a no ser que un informe motive la particularidad. Tampoco podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, que no sean inherentes o derivados de la función principal o que uno sea integrar la ejecutiva municipal o de distrito. Será incompatible simultanear un puesto en las ejecutivas insulares, regional o de la comisión ejecutiva federal.

Igual que ha venido ocurriendo, ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos; menos en el supuesto de la secretaría general cuando su titular ejerza la presidencia del Gobierno de España, autonómico, de un Cabildo o una alcaldía.

La ponencia marco alumbra una “renovación profunda” del PSOE en las formas y en el fondo. “En los últimos meses, nuestra militancia ha recobrado un nuevo protagonismo. Su papel relevante en los últimos cambios producidos dan una nueva dimensión a la participación. El partido ha de ponerse en movimiento y estar a la altura de su militancia, que siempre ha sido la voz, los oídos y la cara del partido. La primera trinchera en los tiempos complejos y el primer abanderado de los logros y los mensajes que salían de la organización”. En esa línea, se busca que esté “fortalecido por un sentimiento de unidad en la acción y con la militancia como protagonista”. Para lograr ese objetivo, se anima a reflexionar sobré qué se han dejado por el camino. “Por qué la gente no nos ve cerca, por qué ha perdido la confianza en nuestra organización, por qué hemos roto los puentes que nos mantenían unidos. Es necesario converger la oferta del partido hacia las demandas reales de la ciudadanía, acompañado de un modelo organizativo y comunicativo que realmente llegue a nuestros votantes tradicionales”.

Se pretende abrir el partido a la ciudadanía: “En la sociedad de la información, el PSOE tiene mucho conocimiento. La inteligencia, la experiencia y el esfuerzo constante de nuestra militancia son nuestro principal activo. Explotémoslo y revirtámoslo hacia la sociedad canaria”.

En este escenario, la transparencia y la rendición de cuentas constituyen para el PSOE “valores irrenunciables”.

TE PUEDE INTERESAR