tijarafe

La plaza de Candelaria acogerá el XLVII Festival de Punto Cubano

Este Festival, que se celebra en Tijarafe en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, está considerado, en materia de improvisación poética, como el más antiguo de Canarias

La plaza de Nuestra Señora de Candelaria será el escenario este martes, a partir de las 21:30 horas, del XLVII Festival Internacional de Punto Cubano, en el que participarán artistas relevantes de La Palma, La Gomera y Cuba. Este año, la participación se incrementará respecto a ediciones recientes, en una clara apuesta del Ayuntamiento de Tijarafe por fortalecer el carácter internacional del evento.

Este Festival, que se celebra en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, está considerado, en materia de improvisación poética, como el más antiguo de Canarias, y se encuentra entre los más longevos de España, junto a otros como el Festival de Águilas, en Murcia, o el Campeonato Bertsolari, en el País Vasco.

En esta edición, los asistentes a este espectáculo de una tradición tan arraigada en la Isla podrán disfrutar de una muestra del Aula de Poesía de Tijarafe y de la actuación de varias parejas de verseadores, que serán acompañados por diversos tocadores de punto que, con sus ejecuciones personalizadas, darán diversidad musical al acto.

El punto cubano es una tradición antiquísima, un género músico-poético cuyos textos se componen en décimas espinelas y en el que cabe el atractivo de la improvisación, justo la vertiente que viviremos durante el festival.

Estas características de este estilo musical, nos sitúa ante un arte espontáneo, con gran belleza y potencial de asombro, además de tener un marcado carácter interactivo, por el que el público tiene capacidad de participación directa con la propuesta de temas, frases o dedicatorias.

TE PUEDE INTERESAR