transporte

Tazacorte prioriza los cruceros sin renunciar a una línea regular

La llegada del Armas al Love Festival revive las expectativas de que el Puerto pueda atraer tráfico de pasajeros, aunque el primer objetivo es que atraquen embarcaciones de turismo
Ferry de Armas a su llegada a Tazacorte. | D.S.

La estampa del atraque de un ferry de Naviera Armas en el dique exterior del Puerto de Tazacorte el pasado sábado con motivo del concierto del Love Festival reabre de nuevo las expectativas de estas instalaciones portuarias, que se inauguraron en diciembre de 2002 y no han logrado cuajar como espacio para el tráfico de pasajeros y mercancías.

La apuesta del Ayuntamiento bagañete estos últimos tiempos es la de lograr hacerse un hueco en el competitivo mercado de los cruceros. Esta es la prioridad municipal y para la que cuentan también con el respaldo del conjunto de la comarca del Valle de Aridane, junto con la colaboración del Gobierno de Canarias para intentar atraer este tipo de embarcaciones.

“Estamos en contacto con la consignatarias para que vengan pequeños cruceros al Puerto de Tazacorte”, comentó David Ruiz, concejal de Turismo, que recordó que desde el Ayuntamiento llevan dos años trabajando para intentar dinamizar las instalaciones portuarias con las que cuenta la localidad.

En cuanto a la posibilidad de una línea de transporte regular de pasajeros, reconoció que es más complejo que conseguir la llegada de cruceros, si bien también le consta que desde el Gobierno canario están trabajando en esta línea, al igual que en materia de transporte de mercancías.

Tazacorte estuvo presente en la última gran feria sobre turismo de cruceros que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, lo que le valió ganar en promoción del Puerto bagañete. Ruiz señaló que el “gran reto que tenemos por delante es lograr la entrada del primer crucero y luego será todo más sencillo”.

Donde las instalaciones bagañetas están muy bien posicionadas es con los grandes veleros. El año pasado lograron que atracaran en el Puerto más de un centenar de estas embarcaciones. Los servicios que ofrece la marina son muy competitivos en relación a lo que dan en otras islas, como la posibilidad que tienen de repostar con agua potable. Además existe una oferta de reparaciones de embarcaciones, que en la relación calidad y precio también sitúa estas instalaciones en un lugar destacado en el Archipiélago.

“Ahora mismo somos un puerto de referencia para todos los grandes veleros que navegan por la Macaronesia”, subrayó Ruiz, quien destacó además el crecimiento que ha experimentado Tazacorte en los últimos años como destino de turismo náutico.
Aspiran también a atraer a otro segmento de la navegación, los buques escuelas, aprovechando los servicios de calidad que ofrece esta instalación portuaria.

Ruiz destacó que están centrando el esfuerzo en dinamizar el Puerto de Tazacorte, con unas instalaciones que pueden tener un carácter “multifuncional”, tal y como se demostró el pasado fin de semana con la celebración del concierto del Love Festival y otros eventos relacionados con el deporte del motor que han tenido lugar en estas infraestructuras. “Tenemos claro que el turismo es el futuro de Tazacorte y de la isla de La Palma”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR