economÍa

El Cabildo atenderá la exigencia de los alcaldes, pero sin fecha para la reunión

Los alcaldes acuerdan "dar la cara unos por los otros" y defender la exigencia de mayor agilidad y eficacia para no perder ni un solo euro del Fdcan
ANSELMO PESTANA

El Cabildo insular de La Palma y su presidente, el socialista Anselmo Pestana, atenderá la petición de reunión solicitada por los 14 ayuntamientos palmeros para analizar los fallos que se están comentiendo para lograr que se cumplan, en tiempo y forma, la redacción y ejecución de los proyectos del Fdcan.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, no asistió a la firma del manifiesto en defensa de la triple paridad por “problemas de agenda”. Andrés Gutiérrez
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana. | Andrés Gutiérrez

Eso sí, fuentes de la institución aseguraron, en respuesta a la fecha concreta de ese encuentro y a la petición de un comisión mensual de seguimiento, que “con los ayuntamientos se reunirá el Cabildo como lo ha hecho en abril, mayo y junio”. Se trata de una respuesta que desde algunas alcaldías se entiende un tanto ambigua dado que, si bien no da portazo a los alcaldes, minimiza la importancia de una exigencia expresada por los 14 ayuntamientos de la Isla frente a una preocupación creciente: La posibilidad de perder fondos que se suponían cruciales para dare un giro a la debilitada economía insular, dinamizar el sector de la construcción, rebajar las cifras del paro y poner las bases para un modelo productivo con mejores cimientos.

El Cabildo presentó junto con los 14 ayuntamientos de la Isla y forma conjunta programas de inversión a diez años en las tres líneas estratégicas que marca el Fondo de Desarrollo de Canarias (I+D+I, Infraestructuras y Empleo), con el resultado de la recepción, solo entre 2016 y el año en curso, de 33,1 millones de euros.Esa cifra es, en una década, de 260 millones de euros para la Isla, con una compromiso financiero del Cabildo de alrededor de 50 millones.

La postura de la institución insular frente a unos alcaldes que exigen un mayor grado de ejecución administrativa para redactar y acometer proyectos, sobrepasados por las necesidades y el limitado personal técnico del que disponen e insuficiente para atender inversiones potentes en base a los fondos del Fdcan, se encuentra con la unidad de los catorce municipios.

El presidente insular de la FECAM y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, asegura que “lo que hemos acordado los alcaldes es un apoyo sin fisuras de apoyo entre todos los ayuntamientos. Todos los ayuntamientos, unos con más problemas y otros con menos y dentro de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios, están en su conjunto para apoyar a todos los demás e implicarse en los problemas de todos. en resumen, vamos a dar la cara los unos por los otros”.

El portavoz de los alcaldes en esta comisión y presidente de la misma, explicó que “todos los meses nos tenemos que reunir para ir manifestando las problemáticas que vayan surgiendo con el único fin de evitar que se pierda ni un solo euro de los recursos económicos del Fdcan. Si una ventaja tenemos es que formamos parte de un programa, y eso se traduce en que si algún ayuntamiento tiene un problema a la hora de ejcutar un proyecto, se puede prolongar al siguiente año y esos fondos destinarse a otro ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR