gastronomía

Juan Carlos Padrón se une a la campaña Acción contra el Hambre

El chef Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), participará en la campaña de Acción contra el Hambre que finaliza el próximo 15 de noviembre

El chef Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), participará en la campaña de Acción contra el Hambre que finaliza el próximo 15 de noviembre y que consiste en que el restaurante ponga un plato solidario de su carta y cada vez que lo solicite un comensal destine parte de su precio -entre 0,50 euros y 2 euros- a proyectos para acabar con la desnutrición infantil en el mundo. El cocinero eligió para este ocasión uno de sus platos, concretamente el turrón de morcilla dulce canaria, y que lleva en carta desde el inicio del restaurante. El ingrediente principal es la morcilla dulce canaria, elaborada con sangre de cerdo, pasas y almendras.

Esta iniciativa fue presentada por el propio chef quien estuvo acompañado de Santiago Fernández Cortiñas, portavoz de Acción contra el Hambre y José Carmelo Barrios, jefe de ventas Canal Food de ElPozo Gran Canaria. Fernández Cortiñas señaló que esta campaña, que cumple la VIII edición, da mucha visibilidad al problema de la desnutrición infantil que se ha agravado en los últimos años por los conflictos armados y el endurecimiento de los fenómenos climáticos. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente hay 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo, cifra que refleja un incremento de 40 millones en los dos últimos años. Durante estas ocho ediciones de la iniciativa solidaria se han recaudado un total de 855.000 euros que han sido destinados a programas para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición. Esta iniciativa solidaria, la mayor de la hostelería en España y que apadrina el cocinero Quique Dacosta, ha sumado en Canarias a 20 restaurantes.

Juan Carlos Padrón señala que para el restaurante, que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol, esta iniciativa es “un reto y al mismo tiempo una responsabilidad social que tenemos todas las personas que nos dedicamos al mundo de la gastronomía”. A su juicio “la creatividad y la innovación vinculadas a la gastronomía han de ser usadas también para conseguir erradicar el hambre en el mundo. Hemos de concienciar y dar ejemplo para que nadie pase hambre, Solo debemos hacer un pequeño esfuerzo entre muchos y la solución estará más cerca”.

El plato elegido por Juan Carlos Padrón es el turrón de morcilla dulce canaria, cuyo ingrediente es la morcilla dulce canaria elaborada con sangre de cerdo, pasas y almendras. El plato en el que trabajan los dos hermanos, consiste en hacer pequeño bombón; la sensación en boca es de turrón y la guarnición que lleva es un praliné de almendra tostada “porque nos encontramos en una zona de mucho almendro”, puntualiza Padrón. Finalmente, Jonathan Padrón lo pinta con chocolate, lo que “le da una forma estética bonita y lo servimos en una pequeña bombonera con pan de oro comestible y pétalo de tagete”.

TE PUEDE INTERESAR