pintura

La Bienal Regional de Artes Plásticas renueva su apuesta

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa presentaron ayer las bases para formar parte del concurso que premiará a la mejor obra con 4.000 euros
José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa. DA

La artista tinerfeña Adelaida Arteaga Fierro consiguió hace dos años el premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas que promueve el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa y que ascendía a los 4.000 euros. Presentó en aquella edición una gran pieza hecha con radiografías de dos cuerpos humanos, una especie de móvil original que creaba sombras y movimiento constante. “Ganar el concurso supuso un impulso económico y algo de reconocimiento en la Isla”, detalló Adelaida a DIARIO DE AVISOS dos años después, mientras da forma a una nueva exposición que inaugurará en enero de 2018 en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) del Gobierno de Canarias y que sumará un catálogo.

Sobre la Bienal, Arteaga guarda un buen recuerdo y algunas críticas: “No hubo ayudas para la producción de la muestra posterior, en la sala de La Recova, y tampoco fue posible el catálogo prometido”, enumeró. No obstante, calificó de “maravillosa y necesaria” una iniciativa como esta. Considera que había que retomar esta Bienal, que llevaba varios años sin realizarse por la crisis, y espera que se mejore con el tiempo para que vuelva a ser un indiscutible referente regional y nacional.

Esa justamente ha sido la promesa del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, y del director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, que coincidieron ayer en señalar el trabajo en equipo entre la corporación municipal y la Fundación.

El edil de Cultura resaltó la decidida apuesta de la Fundación Cepsa por Santa Cruz, “que hace dos años hizo posible que se pudiera recuperar la Bienal”. Fernández-Sabugo, por su parte, expresó su satisfacción por poder impulsar la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife-Fundación Cepsa, “pues la consideramos como un trampolín para que los artistas de las Islas, incipientes o ya consagrados, se den a conocer más allá de nuestro archipiélago”. Acha recordó que a esta Bienal pueden concurrir todos los artistas nacidos en las Islas Canarias o residentes en las mismas y que el tema y la técnica a utilizar son libres. Cada participante podrá presentar una obra que debe ser inédita y que no se haya presentado con anterioridad. El primer premio estará dotado de 4.000 euros y el segundo de 2.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR