la gomera

La Gomera conmemora hoy los 525 años de la partida de Colón

El espíritu de Cristóbal Colón evoca su paso por La Gomera, la isla que lo vio partir hacia un nuevo mundo tal día como hoy hace más de 500 años
Casimiro Curbelo, residente del Cabildo de La Gomera. DA
Casimiro Curbelo, residente del Cabildo de La Gomera. DA
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. DA

Por B. L. G.

El espíritu de Cristóbal Colón evoca su paso por La Gomera, la isla que lo vio partir hacia un nuevo mundo tal día como hoy hace más de 500 años.

-¿Cómo se presentan estas jornadas colombinas?

“Muy bien. En esta edición, la quincuagésimo séptima, también conmemoramos el 525º aniversario del encuentro de los dos mundos. Nosotros la estamos afrontando con mucha ilusión. Se presenta con alguna novedad. Recuperamos, por ejemplo, la Regata Colombina del Descubrimiento y el encuentro entre Huelva y La Gomera. El día 2 partieron del puerto de Mazagón treinta embarcaciones a vela para surcar el Atlántico y recorrer 750 millas náuticas. Esta actividad tiene una gran importancia no solo desde el punto de vista deportivo, sino turístico o cultural. Precisamente, para el momento de la salida allí y de la llegada aquí, hay un programa de actos para todos los que llegan. Es proyección de la isla”.

-¿Por qué se dejó de organizar la regata?

“Pues, porque no encontraban patrocinadores. Como consecuencia de la crisis, ya se sabe… Ahora la hemos retomado y la regata colombina está de nuevo entre nosotros. Creo que es un buen acierto. Se ayuda con 3.000 euros al regreso de los barcos. En segundo lugar, hemos rescatado la estampa del barco de la Armada española en homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar. En esta ocasión, es el patrullero Tornado [Buque de Acción Marítima], que atraca en el puerto de San Sebastián. Se hará la bendición de la corona y el lanzamiento al mar, con los himnos… El miércoles 6”.

-Hoy, por tanto, es el día grande, ¿no?

“Sí, incluso habrá un Consejo de Gobierno en La Gomera”.

-Y un conferenciante excepcional, con tirón…

“Inocencio Arias. Él va a dar una conferencia sobre las relaciones entre Iberoamérica y España, Canarias y La Gomera. Bueno, es un diplomático, escritor, pensador. En fin, un hombre con mucha experiencia; sobre todo, porque fue embajador de España en la ONU y el responsable de la Oficina de Información Diplomática con tres gobiernos: la inició con Adolfo Suárez y la terminó con José Luis Rodríguez Zapatero. Además, estarán el presidente Fernando Clavijo y habrá una representación teatral de la realidad de la isla en la época de la salida del almirante Cristóbal Colón. Del mismo modo, se ha programado la actuación musical de un grupo femenino que se llama Encantadoras. Es de Gran Canaria pero con integrantes de distintas islas. En definitiva, hemos querido hacer un programa de actividades culturales, deportivas e institucionales bastante completo. Este fin de semana se desarrolló la sexta muestra gastronómica y degustación de productos iberoamericanos. También contamos con un concurso de fotografía sobre el silbo gomero. Entre las actividades culturales, destacaría las conferencias inspiradas en el descubrimiento, en una de las cuales intervendrá un descendiente directo de Colón: Manuel de Prado y Colón de Carvajal [fue un senador, diplomático y administrador privado de Juan Carlos I durante más de 20 años]. Y haremos unas jornadas dedicadas al pintor José Aguiar, de una semana”.

-Un calendario, por lo que se aprecia, diverso y ambicioso…

“Efectivamente. Las jornadas comenzaron el viernes primero de septiembre y durarán todo un mes, en los seis municipios de La Gomera. Lógicamente, se centran en San Sebastián”.

-¿Habrá alguna representación oficial de América?

“No hay ninguna representación porque hemos pensado que Inocencio Arias aglutina un amplio conocimiento y una gran experiencia en las relaciones con América. La idea es que la próxima edición enfoque a un país concreto y entonces ya sí vendría el embajador correspondiente”.

-¿Qué imagen proyecta La Gomera al resto del mundo?

“Bueno, yo creo que en La Gomera, que es una isla que por sus características y su proyección en el ámbito de la emigración, hay una visión de estrechos vínculos históricos y de relación que al irse cultivando en el tiempo nos ha permitido mantener esa chispa viva. No obstante, sería interesante que, con la cooperación del Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma, La Gomera se convirtiera en un centro de referencia cultural o comercial para las relaciones iberoamericanas”.

-¿Los intentos no han cuajado?

“En la Expo de Sevilla [1992] se perdió la oportunidad de dar un impulso. Hoy, La Gomera está en un lugar privilegiado”.

-¿A la emigración se le ha tributado su justo reconocimiento?

“Desde una visión global, en la memoria ha prevalecido la presencia sobre el olvido. Durante décadas, los canarios han encontrado un segundo hogar en esos países. Fueron recibidos de forma humanitaria y hospitalaria en sitios donde muchos isleños se han asentado y han crecido.Nuestra gratitud es inmensa”.

-Venezuela no es lo que era…

“Nos conmueve y preocupa. El Cabildo de La Gomera siempre ha cooperado con la emigración y, en este caso, Canarias debe prepararse para acoger a mucha gente que está retornando de Venezuela”.

TE PUEDE INTERESAR