economÍa

La Isla gestionará 18 millones de euros en Empleo en los próximos cinco años

El gobierno insular en el Cabildo, gestionará en los próximos cuatro años 18,5 millones de euros en materia de empleo, un área para la que ha nombrado a una nueva consejera delegada, Tatiana Rodríguez
TRABAJO EMPLEO
TRABAJO EMPLEO
Los afiliados a la Seguridad Social en Canarias han crecido. / EP

El gobierno insular en el Cabildo, gestionará entre en los próximos cuatro años nada menos que 18,5 millones de euros en materia de empleo, un área para la que ha nombrado a una nueva consejera delegada, Tatiana Rodríguez, llegada hace 5 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, el municipio con el mayor índice de paro de toda la Isla, y donde mayor precariedad social se viene dando en los últimos años.

Solo este año, las arcas del Cabildo deberán invertir 3,7 millones de euros en la lucha contra el paro, un problema estructural que tiene que ver con el modelo económico imperante, con una industria meramente testimonial y dependiente de la economía subvencionada en materia agraria. Las cifras hablan por sí solas. Con una población en la que ya algún experto apunta que los datos del INE se sobredimensionan y que en base a la generación de residuos no superaría los 55.000 habitantes, hay 8.438 personas desempleadas, de las que más de la mitad, 4.683, son mujeres. La situación, pese a todo, ha mejorado, y con respecto a la misma fecha del pasado año 2016, el paro ha bajado en 375 personas.

Tatiana Rodríguez asegura que la gestión de estos fondos “supone una oportunidad única para La Palma” pero al mismo tiempo reconoce que “no parece lógico que gestionando este presupuesto, como así será en los próximos 10 años y con fondos provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias, el Cabildo no tenga competencias en la materia, algo que vamos a intentar cambiar de acuerdo con el Gobierno de Canarias”.

De momento, el Cabildo ha repartido entre los 14 ayuntamientos palmeros por primera vez para la ejecución de proyectos de empleo 1,8 millones de euros que detrae de estos fondos. La cantidad restante, asegura Tatiana Rodríguz Lorenzo, pasan por la creación de líneas de subvenciones para la contratación laboral, fondos para entidades sin ánimo de lucro, a emprendedores y la creación de un plan propio de empelo que quieren iniciar este mismo mes.

Rodríguez ve como una oportunidad para combatir de forma directa el paro, eso sí, con la vista puesta en el traspaso que se les negó en la etapa en la que el gobierno regional estaba participado por los socialistas, que fueron expulsados en diciembre de 2016. Desde esa fecha, y con Cristina Valido como interlocutora, “la comunicación es fluida y este es un tema que se puede solucionar”.  Hasta ahora, sin esas competencias plenas en materia de empleo “nos vemos con muchas limitaciones administrativas y burocráticas a la hora de diseñar y ejecutar”.

Si ese trasvase de fondos y de capacidad de gestión se produjera, constituiría una oportunidad única para la implantación de una  política eficaz del fomento del empleo y la contratación.

TE PUEDE INTERESAR