Montoro se reúne con Quevedo y Oramas para ‘amarrar’ los PGE

El ministro de Hacienda aprovecha el pleno en el Congreso para conversar con los diputados de NC y CC a una semana de que que el Gobierno eleve los Presupuestos
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro. / REUTERS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reunió ayer en el Congreso con sus socios presupuestarios Nueva Canarias y Coalición Canaria con el fin de acercar posturas cara a la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El Gobierno ya contó con el respaldo de los dos diputados canarios para sacar adelante las cuentas de 2017 y confía poder hacerlo en las del próximo año, ya que necesita su apoyo, o como mínimo la abstención de uno de ellos, si quiere volver a aprobar unos nuevos Presupuestos. En el caso de Nueva Canarias, aliado electoral del PSOE, su diputado, Pedro Quevedo, comentó a los medios de comunicación en el patio del Congreso que el propio ministro le había emplazado a iniciar los contactos, aunque únicamente han tratado “cuestiones generales”, sin que se haya producido ningún intercambio de documentación. A pesar de que considera “precipitadísimo” definir la estrategia de su formación ante la tramitación de las cuentas, sí que afirmó que cree que será en el trámite de enmiendas, una vez superado el debate de totalidad, en el que podrá introducir los compromisos que llegue a adquirir con el Gobierno para su Comunidad Autónoma.

“Creo que tendremos que ir al trámite de enmiendas, es lo más sensato”, apuntó. No obstante, indicó que esta cuestión, las propuestas que llevará a la negociación con Hacienda, deberá decidirse en la Ejecutiva de su formación. También deberán decidir allí la posibilidad de que, al igual que el año pasado, presente una enmienda a la totalidad a las cuentas, de las que aún no conoce “las líneas maestras”. Máxime, teniendo en cuenta que, recalcó, “desde el punto de vista ideológico, el PP y NC no estamos precisamente cerca”. Quevedo insistió en que no están convalidando las políticas generales del PP, y que quizá la mejor forma de expresarlo es con una enmienda a totalidad”.

CATALUÑA

En todo caso, Quevedo quiso desvincular la negociación de los Presupuestos de la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña y las actuaciones que desarrolle al respecto al Gobierno; al contrario del PNV, otro de los socios presupuestarios del Ejecutivo: “Lo que haríamos sería duplicar la confusión”. Así, Quevedo reconoció su intención de facilitar la aprobación de las cuentas, aun con toda una negociación por delante. “Que no se pare el proceso de Presupuestos es muy importante para consolidar algunas cosas”, remachó el parlamentario.

Durante la mañana, Montoro aprovechó el pleno para mantener contactos con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha confesado que ha participado de forma permanente en conversaciones con Hacienda con vistas a la aprobación de las cuentas del próximo año. El encuentro de este miércoles ha servido para analizar cuestiones referidas al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF); concretamente, para tratar de no dilatar su tramitación en el Congreso durante el plazo de enmiendas (el límite se sitúa en el próximo día 28 de septiembre) y pretenden agilizar la entrada en vigor de medidas ya comprometidas en los Presupuestos de 2017.

TE PUEDE INTERESAR