política

El PSOE rompe el pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote

La nueva línea del PSOE de Ángel Víctor Torres se posiciona así contra Coalición Canaria
Pedro San Ginés. | EP

DIARIO DE AVISOS/AGENCIAS

Los cinco consejeros del PSOE en el Cabildo de Lanzarote abandonarán mañana viernes el Grupo de Gobierno de la institución insular, que preside el dirigente nacionalista Pedro San Ginés (CC), y que se quedará en minoría. Con este paso, el nuevo PSOE canario que capitanea Ángel Víctor Torres, desde que ganó las primarias a la secretaría general del partido, demuestra estar decidido a desalojar a CC en instituciones que comparten, pese a la creencia inicial entre Coalición Canaria de que la alianza de ambas fuerzas no iba a sufrir ninguna erosión. El presidente del gobierno, Fernando Clavijo, que ganó las primarias en su partido como candidato gracias a, entre otros, el apoyo de San Ginés sostuvo, tras ser elegido Torres al frente del PSOE que era una bueva noticia para CC, pues interpretaba que sería partidario de mantener los pactos entre ambos pese a que Clavijo expulsó al PSOE del Gobierno en diciembre de 2016.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció la retirada de los consejeros socialistas del Gobierno insular al término de una reunión de la Ejecutiva Insular de los socialistas lanzaroteños, en la que adoptó la drástica medida.

Según afirmó Corujo, las posturas divergentes de ambos partidos en temas de interés para Lanzarote, la problemática surgida en torno al desarrollo de la huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos de la isla y la posible firma de un convenio con la empresa Club Lanzarote para la distribución de agua potable en la zona turística de Playa Blanca propiciaron la decisión de romper el pacto con CC.

El abandono de los consejeros socialistas dejará en minoría a al presidente Pedro San Ginés, quien solo cuenta con los apoyos de sus compañeros socialistas y del único consejero del PIL, Manuel Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR