microalgas en canarias

La oposición se indigna con Barreto por leer el informe de los científicos sobre las cianobacterias

La oposición ha mostrado su indignación porque la consejera de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia para hablar sobre las microalgas leyese el informe que ayer presentaron en rueda de prensa científicos del IOCAG; el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha insistido en que la floración masiva de cianobacterias "son naturales y no han afectado a la salud"
FOTOS: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los grupos de la oposición parlamentaria han mostrado hoy su indignación porque la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia en comisión parlamentaria leyese el informe que ayer presentaron en rueda de prensa científicos de Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

La respuesta de la consejera ha sido que su comparecencia había sido pedida por los grupos Socialista, Popular, Podemos y Nueva Canarias para hablar de la proliferación masiva de microalgas y su posible afección al medio ambiente, no de los vertidos al mar.

“De vertidos al mar hay que hablar mucho y desde todas las islas y administraciones”, ha reconocido la consejera, quien ha manifestado asimismo que la hostilidad política de algunos representantes lleva el descrédito de la política.

La consejera ha opinado que se “roza la falta de respeto a algunos científicos por sus informes” y en cuanto a hablar de vertidos ha señalado que lo hará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, en el que comparecerá a petición propia para hacerlo.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha preguntado los motivos por lo que no se informó de la aparición de las cianobacterias cuando se trata de algo natural, y ha asegurado que nadie dio la cara desde el gobierno regional y cuando lo hizo el presidente, Fernando Clavijo, fue para “enfadar” a los ciudadanos.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez ha comentado lo que se ha puesto de manifiesto con los afloramientos de las cianobacterias es que hay un grave problema de vertidos, y ha señalado que cuando él fue presidente del gobierno canario, de julio de 1999 a julio de 2003, se detectó que había insuficientes infraestructuras de saneamiento.

La consejera ha comentado que las actuaciones se reclamaron antes de que Román Rodríguez fuese presidente, y se tardó cuatro años en hacer un censo de vertidos.

Ha comentado el portavoz de Nueva Canarias de “lanzar al mar agua sin tratar es ilegal y dañino” tanto para el subsuelo como para el mar, y ha denunciado que con la ley del suelo recientemente aprobada “ustedes han eliminado de un plumazo” la legislación sobre depuración y saneamiento.

A juicio de Román Rodríguez lo que está pasando tiene mucho que ver con el modelo de desarrollo que desde el gobierno “pregonan, de crecimiento masivo”.

El portavoz de NC criticó que la consejera leyese “lo que le han escrito” porque es un “desprecio” hacia el Parlamento, y ha insistido en que el gobierno es un ejecutivo de “aficionados”, para advertir a Nieves Lady Barreto que si la actuación de hoy es para “daros caña cuando no podamos responder, la pillaremos” en el pleno próximo.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha señalado que la política de Coalición Canaria es que cuando los ciudadanos se dan cuenta de cómo se hacen las cosas, desde el gobierno “aflora la incompetencia”, y ha preguntado hasta cuándo se crecerá de manera insostenible.

Francisco Déniz ha reconocido que “todos hemos maltratado” las costas de las islas y ha recordado que el hecho de que un vertido sea legal no quiere decir que se esté haciendo de acuerdo con las normas y con un adecuado tratamiento.

El diputado de Podemos ha criticado que con tanta construcción hotelera se ha perjudicado al territorio de manera que las corrientes marinas ya no limpian las costas, y ha asegurado que se niega a acostumbrarse a vivir con este tipo de contaminación y de “miseria social”.

Déniz ha afirmado que el interés de los grupos no es desgastar el gobierno “que ya lo hace él solo”, sino que el dinero que pagamos para tener las costas limpias se destine a ello, y ha coincidido con Nueva Canarias en el daño que hará la recientemente aprobada ley del suelo.

Ha reclamado que se establezcan prioridades que no pasen por el puerto de Granadilla y el circuito del motor de Tenerife, y ha recordado que hay científicos que no opinan lo mismo que los que están a sueldo del gobierno regional, para insistir en que el debate no es si los vertidos son el origen de las cianobacterias sino el mal estado de las infraestructuras.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha asegurado que se está ante una de las mayores crisis de credibilidad del gobierno canario, de la que acusó a los consejeros de Sanidad y Política Territorial, así como al presidente del gobierno, Fernando Clavijo, a quien acusó de querer “censurar” a los medios de comunicación.

Luz Reverón ha señalado que el 18 de junio de este año se comunicó la aparición de una mancha desde la capital tinerfeña hasta Candelaria, ante lo cual el PP pidió información que “todavía espera”.

La diputada del grupo afirmó que ha sentido “frustración” por el hecho de que la consejera lea a los diputados el informe presentado ayer por los científicos, y ha recomendado que miran por donde está la puerta de “salida, porque antes o después saldrán”.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha comentado que si el resto de grupos se hubieran puesto en contacto con ellos tal vez también habrían pedido la comparecencia de los consejeros.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis ha reconocido que el gobierno podía haber actuado con más contundencia, pero ha opinado que de haberlo hecho la oposición tampoco estaría satisfecha porque lo que busca es el desgaste político del ejecutivo.

María Elena Luis ha dicho asimismo que es peligroso poner en duda las fuentes oficiales de información del gobierno regional porque puede llevar a que no se crea en nada, a lo que la portavoz socialista, Patricia Hernández, replicó que su intención no es cuestionar los documentos oficiales pero “sí los que hacen ustedes”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha afirmado que la floración masiva (bloom) de cianobacterias Trichodesmium eritreum en las costas de Canarias se debe a causas naturales y no ha afectado a la salud de los ciudadanos de las islas.

José Manuel Baltar, que ha comparecido a petición de los grupos de la oposición (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias) para hablar de la proliferación masiva de cianobacterias y su posible afección a la salud pública, también ha asegurado que se ha informado desde el primer momento tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación.

El consejero de Sanidad ha dicho que se dio cuenta de manera diaria y exhaustiva de la situación a todos los medios de comunicación y ciudadanos que lo han requerido.

La comparecencia se realizó a petición de los grupos de la oposición, cuyos portavoces han reconocido que no saben si hay relación entre las cianobacterias y los vertidos, pero han acusado al Gobierno regional de mentir y ocultar información.

La portavoz del grupo socialista, Patricia Hernández, ha negado que los ayuntamientos recibiesen la información desde el primer momento, para afirmar que la recibieron, los de la provincia occidental, el 27 de julio, un mes después de aparecer las primeras floraciones y desde entonces “no han recibido más” hasta agosto.

Patricia Hernández ha opinado que el consejero debe reconocer que ha habido un problema de comunicación.

José Manuel Baltar ha reconocido que ha habido problemas en ese campo y ha explicado que la información no se da de manera directa a los ayuntamientos, sino por medio del 112.

La portavoz socialista ha asegurado que los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas no recibieron información hasta agosto y ha criticado que los documentos no se facilitaron a los ciudadanos.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que el consejero cree que el problema es que el Gobierno tiene “toda la razón”, mientras que la “inmensa mayoría” entiende que no, y ha apuntado que el Ejecutivo ha dado la sensación de “esconderse”.

Román Rodríguez ha recordado que algunos científicos creen posible que las cianobacterias se alimenten de los vertidos, por lo que es algo que debe estudiarse, y ha criticado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pida silencio y acuse a los medios de comunicación.

El portavoz de NC ha recordado que los científicos contratados por el Gobierno regional han sugerido que lo peor queda por llegar, ya que se pueden producir mareas rojas por el hundimiento de las cianobacterias, y al respecto ha preguntado qué tiene previsto hacer el ejecutivo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha opinado que desde el Gobierno regional se ha actuado con “desfachatez política” y se ha mentido “deliberadamente”, y lo que es “peor, el presidente ha mandado callar, no sea que los turistas” sepan lo que ocurre.

Noemí Santana ha reclamado soluciones y ha estimado que la “falta de altura” política del Ejecutivo regional tienen que pagarla los ciudadanos acostumbrándose a las cianobacterias.

También se ha preguntado si se pedirán investigaciones científicas para saber si tienen relación con los vertidos.

La portavoz de Podemos ha apuntado la necesidad de buscar soluciones y ha planteado dotar de presupuesto al Observatorio de Cambio Climático, así como abordar el problema de los vertidos aunque no tengan relación con las cianobacterias, y volcar toda la información en un portal exclusivo, como ha propuesto del comisionado de Transparencia de Canarias.

El consejero ha replicado que hay un portal de salud pública en el que el Gobierno regional ha facilitado la comunicación, y ha mostrado la absoluta disposición de su departamento para tomar las medidas que sean precisas en beneficio de los ciudadanos.

El diputado del grupo popular Zacarías Gómez ha comentado que el problema no lo han creado las cianobacterias sino la falta de rigor y transparencia del Gobierno canario, y ha dicho que en varios casos el Ejecutivo “ha mentido” a los ciudadanos durante la actual legislatura.

Zacarías Gómez ha apuntado que lo “más grave” es que el consejero de Sanidad tiene desde junio un informe en el que relaciona la aparición de las cianobacterias y la presencia de una toxina, y ha acusado a los miembros del Gobierno de ser “marionetas” del presidente, Fernando Clavijo.

El diputado popular ha comentado que el presidente canario “no ha dado la cara” y ha ido del Líbano a las Azores y luego a La Gomera, y ha calificado de “nefasta” la gestión de José Manuel Baltar, para a continuación reclamar que se asuman responsabilidades y se tomen medidas.

Zacarías Gómez ha dado al Gobierno un tiempo “prudencial” para tomar medidas o el PP pedirá la actuación de la Fiscalía.

El diputado del grupo mixto Jesús Ramos ha reconocido que le habría gustado que la información hubiera llegado antes de que la reclamase el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera), y antes de finales de julio.

La diputada del grupo nacionalista María Elena Luis ha criticado que una parte de la clase política considere que lo importante no es una información veraz y ético sino buscar el máximo de nivel de audiencia y generar alarma para debilitar de cualquier manera a un gobierno en minoría parlamentaria.

María Elena Luis ha criticado que el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, dijese “barbaridades” como que las cianobacterias son un grave peligro tóxico y causan enfermedades.

Tras estas acusaciones la portavoz del grupo socialista, Patricia Hernández, ha apuntado que el subdelegado del Gobierno no había hecho esas afirmaciones.

El diputado del grupo popular Zacarías Gómez también negó que su compañero de partido Guillermo Díaz Guerra haya relacionado cianobacterias y enfermedades como hepatitis, y ha pedido a la diputada nacionalista que si no tiene pruebas de su acusación rectifique y se retracte.

El consejero de Sanidad ha insistido en que la floración masiva de estas cianobacterias es un episodio habitual en costas tropicales y no está asociada a la contaminación ni a los vertidos de origen humano, porque, ha añadido se trata de fenómenos naturales y recurrentes.

José Manuel Baltar ha señalado que no se consideran nocivas estas floraciones masivas porque “nunca” han ocasionado daño a la salud humana, y ha insistido en que la actuación del Gobierno regional desde su aparición a finales de junio ha sido la correcta y con medidas “adecuadas y proporcionadas”.

El consejero ha destacado que las medidas adoptadas en Canarias han sido las que se adopten en todos los países del mundo desarrollado y ha comentado que la medida de protección es la de abstenerse de entrar en contacto con las cianobacterias.

Baltar ha asegurado que no se han detectado efectos para la salud de la población canaria y ha subrayado que su departamento informó a la población desde el “primer” día de conocerse la floración, el 24 de junio, de forma que, ha añadido el 25 de ese mes se envió una comunicación al 112 para que se comunicase a todos los ayuntamientos por si las cianobacterias llegaban a sus costas.

La aparición de estas cianobacterias, ha insistido el consejero, se debe al aumento de la temperatura del mar, unido a las calimas y el incremento de la radiación solar.

TE PUEDE INTERESAR