santa cruz

Archivan la denuncia contra Pedro Fenández Arcila por delito electoral

En el auto del juez se se detalla que la entrega de votos a una persona no es punible legalmente
Pedro Fernández Arcila, portavoz del grupo municipal de Sí se puede en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez
Pedro Fernández Arcila, portavoz del grupo municipal de Sí se puede en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez
Pedro Fernández Arcila, portavoz del grupo municipal de Sí se puede en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

Han pasado más de dos años desde que Coalición Canaria denunciara a Pedro Fernández Arcila por un presunto delito electoral al hacer entrega de papeletas a una persona en el entorno de un colegio electoral. El pasado viernes la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife comunicó el archivo provisional de esta denuncia al entender que los actos denunciados “no son constitutivos de un ilícito penal”. Los hechos se remontan a la jornada electoral del 24 de mayo de 2015, cuando el portavoz de Sí se puede hizo entrega de papeletas a un particular que así lo había solicitado, porque, tal y como defendió entonces Arcila, en el colegio electoral cercano se habían agotado las de su partido.

Según se detalla en el auto judicial al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, “la mera entrega a otra persona (a su requerimiento) y la posesión por esta de un determinado número de sobres con las siglas de un partido político, aun estando en jornada electoral, no entendemos que sea un acto de propaganda constitutivo de delito (…) pues no hay conducta de incitación al voto al no existir distribución entre terceros”.

Añade el juez que, en este sentido, “al no haberse aportado el reportaje fotográfico ofrecido por el presunto testigo, el único hecho acreditado, y por tanto, recogido en el auto recurrido, es el de la posesión de las papeletas pero en modo alguno el de su distribución u ofrecimiento a terceros, por ello el recurso debe ser estimado”.

Pedro Fernández Arcila declaró ayer que la denuncia, interpuesta por CC, solo perseguía intentar dañar a un partido que está haciendo una oposición implacable. “Bermúdez es un aprendiz de las prácticas miserables de toda la vida de ATI”, aseveró. Esta última afirmación la hizo Arcila en relación a las denuncias cruzadas de las últimas semanas en las que SSP e IU han denunciado haber recibido amenazas del concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez en la junta de portavoces. El portavoz de Sí se puede aseguró que, ayer mismo, durante una tertulia radiofónica, volvió a recibir amenazas del edil nacionalista, “del mismo modo que Dámaso Arteaga lo hizo al inicio del mandato con los trabajadores de su área”. “Este es el dream team de Bermúdez”, añadió el portavoz de Sí se puede.

TE PUEDE INTERESAR