santa cruz

El convenio para financiar la obra de la playa de Valleseco sigue sin firmarse

NC se interesa en el Parlamento por los pasos dados por el Gobierno de Canarias para ejecutar los dos millones de euros concedidos por el Estado este año
El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una intervención parlamentaria. Fran Pallero
Imagen de archivo de la playa de Valleseco. | DA

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, se dirigió ayer al consejero de Obras Públicas de Canarias, Pablo Rodríguez, para conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno de Canarias para ejecutar la partida de dos millones de euros para la construcción de la playa de Valleseco incluida en los Presupuestos Generales del Estado, después de que el Gobierno central aceptara una enmienda de Nueva Canarias. El consejero explicó que, en estos momentos, aún se está redactando el convenio con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por el cual se procederá a la transferencia de esos dos millones de euros. Hay que recordar que se trata de un convenio en el que Gobierno de Canarias, Cabildo y Autoridad Portuaria, se comprometen a aportar su parte correspondiente de financiación para que, finalmente, sea la Autoridad Portuaria la que ejecute la obra.

Según explicó Pablo Rodríguez, ese convenio incluirá una clausula mediante la cual habrá un compromiso para que la obra (en todas sus fases) esté finalizada en 2019, impidiendo su demora. Por su parte, el portavoz de NC, expresó su preocupación por esta respuesta ya la firma del convenio se demora en el tiempo.

La hoja de ruta que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha marcado para este mismo año pasa por cumplir tres cosas. La primera es que se tiene que aprobar el Plan Especial de Valleseco, es decir, la ordenación urbanística de la zona; la segunda, se debe aprobar la revisión del proyecto So y Sombra en la que ya está trabajando el equipo redactor actualizándolo, empezando por la parte de charcos (desde la torre de Salvamento Marítimo hasta el Cidemat), y en tercer lugar, se tendrá que aprobar definitivamente ese proyecto por la Autoridad Portuaria, para, por último firmar el convenio de financiación de todas las administraciones.

Los plazos se complican para cumplir con estos requisitos por lo que, la inclusión de una cláusula para asegurar que la obra en su conjunto se finalice en 2019 resulta, solo añade más dudas a las expresadas para Nueva Canarias.

TE PUEDE INTERESAR