garafÍa

Garafía dice “basta” y recurre a la Ley del Suelo para aprobar su Plan General

Tras 15 años de trámites y un nuevo retraso del Cabildo, el Consistorio aprobará en el Pleno, con el visto bueno de la Cotmac, el documento de planeamiento, que ha condicionado su falta de desarrollo
El alcalde de Garafía, Martín Taño
El alcalde de Garafía, Martín Taño
El alcalde de Garafía, Martín Taño, de CC. | DA

El pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, haciendo uso de las atribuciones que le confiere en términos de planeamiento la recién estrenada Ley del Suelo, se ha plantado y aprobará su Plan General de Ordenación (PGO). El municipio peor comunicado de la Isla, con menor desarrollo turístico y víctima de un despoblamiento progresivo, ha transitado por la burocracia palmera y canaria: con frustrados intentos, con numerosas idas y venidas del documento al Cabildo, a la Cotmac, de vuelta al Ayuntamiento y a manos de los técnicos redactores de nuevo. Todo ello con un gasto de nada menos que 528.000 euros.

Estas circunstancias han llevado al grupo de gobierno local de CC y PSOE a aprobar en un pleno de carácter extraordinario, celebrado hace unos días, la petición formal al Gobierno de Canarias para que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley del Suelo, en vigor desde el pasado mes de septiembre, dé un visto bueno que podría, pronostica el alcalde, Martín Taño, desbloquear el desarrollo del municipio norteño.

“El director general de la Cotmac nos ha contestado y reconoce la autonomía de los ayuntamientos para aprobar sus planes generales con la nueva ley y nos informa de que están preparando el expediente para remitir el documento íntegramente al Ayuntamiento, a partir de lo cual procederemos a su aprobación”, detalla. Este acuerdo plenario salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y con la abstención de los ediles de Nueva Canarias. Entre los argumentos del alcalde figura cierto abatimiento, porque, “en el transcurso de estos 15 años sin desarrollo en Garafía, hemos visto cómo incluso han fallecido esperando por sus proyectos dos promotores, uno de ellos para actuar en El Castillo y otro en Cuevas de Aguas”.

El paso dado por el Consistorio responde en buena medida a las nuevas objeciones y reparos, aunque no sustantivas, según ha podido confirmar esta redacción, al último informe de la institución insular sobre el documento de planeamiento de Garafía, por el que llevaban esperando, en un último tramo, cuatro meses.

Se han incumplido, solo en los últimos años, varios plazos dados al Ayuntamiento de Garafía. Dice el alcalde que uno de esos plazos de seis meses se dio en diciembre de 2016. En junio, cancelada esa petición, el Cabildo palmero pidió una nueva prórroga, y en estos momentos, pese a todo, el informe no ha llegado formalmente al Consistorio, aunque sí lo hará en los próximos días con nuevos requerimientos. La decisión es apoyada por el teniente alcalde, Yeray Rodríguez, del PSOE, que en noviembre accederá a la Alcaldía en el marco del pacto alcanzado con CC.

TE PUEDE INTERESAR