medio ambiente

El Gobierno tramita el traspaso de competencias de La Caldera al Cabildo

La Caldera de Taburiente

El proceso para transferir las competencias del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente al Cabildo de La Palma ya ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Canarias. Así lo ha confirmado la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien señaló que su departamento ha tenido que esperar hasta el verano, cuando el Cabildo de Lanzarote realizó la solicitud de transferencia para el Parque Nacional de Timanfaya, para iniciar esta tramitación.

Y es que en el actual marco legislativo, no se podía iniciar el procedimiento hasta que se presentara el conjunto de los parques nacionales que existen en las Islas y que aún no han insularizado sus competencias. De hecho, solo el Cabildo tinerfeño está en disposición de las mismas. Tanto la corporación palmera como la gomera presentaron la solicitud y el proyecto de transferencia con anterioridad al Cabildo conejero.

Este es el motivo por el que se ha ralentizado la tramitación del expediente, según informó la consejera palmera, que ha sido objeto de críticas por parte del Partido Popular en el Cabildo, comparando la situación del Parque Nacional del Teide con el de La Caldera.

Nieves Lady Barreto explicó que el traspaso de las competencias al Cabildo de Tenerife se hizo con más celeridad porque se aprobó bajo la cobertura de una normativa diferente, “cuyo procedimiento era más sencillo”. “Ahora no hemos podido hacerlo uno a uno, sino que hemos tenido que esperar a que los tres parques nacionales restantes presentaran la solicitud”, explicó.

Nieves Lady Barreto no se atrevió a vaticinar una fecha aproximada en la que se pueda producir este traspaso, dado que tiene que seguir un proceso de revisión de los proyectos, pero confía que pueda salir adelante con rapidez.

TE PUEDE INTERESAR