cd tenerife

La bandera de las siete estrellas verdes se queda fuera del Heliodoro

Toda simbología con connotaciones políticas está prohibida en los estadios y la LFP ha incrementado los controles y las multas últimamente para impedir su exhibición

El CD Tenerife reunió recientemente a las peñas y grupos de animación del Heliodoro Rodríguez López para recalcarles que es de obligado cumplimiento la aplicación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En los últimos tiempos, la LFP es cada vez más estricta con esta norma y los clubes, que son castigados económicamente con cuantiosas multas, quieren tener controlado el tema de la animación. Dicha ley dice que toda simbología con connotaciones políticas está prohibida durante el desarrollo de los partidos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que banderas como la tricolor de la siete estrellas verdes, todo un emblema para miles de canarios, no podría ser exhibida en el estadio tinerfeño.

“Los símbolos tienen una regulación y no pueden ser discriminatorios, políticos, religiosos, etc. Es decir, tienen que ser propios del espectáculo deportivo”, asegura Pedro Rodríguez Zaragoza a DIARIO DE AVISOS. Él fue una de las personas que se reunió con los peñistas en un encuentro informativo que sirvió para refrescar las normas de seguridad que se tienen que aplicar en el feudo chicharrero.

El director general de la entidad no cree que “la bandera de las siete estrellas verdes incite al separatismo, pero como no es lo que creo, sino lo que dice la norma”, afirmó. Recuerda que las multas que se le impongan a las personas que incumplan la normativa “van desde los 3.000 euros y creciendo de manera exponencial y recaerá sobre la persona que porte simbología inadecuada”. “Las peñas lo entendieron y van a acompasar estas medidas con sus actividades”, aseguró el dirigente blanquiazul.

Los elementos de animación se adaptarán

En la reunión, además de Rodríguez Zaragoza, también acudió el consejero del club Juan Manuel Quintero y Roberto Chinea, uno de los responsables de seguridad de la Policía Nacional. “Él fue el encargado de explicarle a los peñistas todos los puntos de esta nueva normativa, en cuanto al uso de banderas, las dimensiones nuevas y el material en que se tienen que hacer. Se les habló de las sanciones, quién inicia los expedientes, quien los termina”, explicó el mandatario tinerfeñista.

El club incrementará la regulación de la exhibición de pancartas, banderas o tifos, que deben tener unas dimensiones específicas y hechas con unos materiales específicos, dado que tienen que rechazar la combustión y protege contra el fuego. “Las banderas en el estadio no han sido ignífugas hasta ahora. Pero la normativa de la LFP ha cambiado, por lo que ahora las banderas tienen que estar hechas con materiales ignífugos. Habrá un tiempo en el que las banderas grandes, las mayores de 2×3 metros que no están en contacto con las personas, pueden mantenerse hasta que las cambiemos. Pero las que estén en contacto con las personas, no se pueden mantener”, indió Rodríguez Zaragoza.

De esta manera, las peñas ya están trabajando para proveerse de materiales para construir sus nuevos elementos de animación, para que así el Heliodoro no se quede sin lucir el blanco y azul.

TE PUEDE INTERESAR