economÍa

La patronal turística apremia a tranquilizar al mercado europeo

El Centro de Iniciativas Turísticas Tedote pide al Cabildo y a Promotur que informen sobre la verdadera dimensión del enjambre sísmico en La Palma para atajar posibles perjuicios
El sector turístico lanza un mensaje de tranquilidad y pide información con la touroperación a las instituciones públicas. | DA

Las organizaciones con mayor representación dentro de la patronal turística en La Palma, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), advirtieron ayer de la necesidad de que, tanto la Consejería de Turismo del Cabildo palmero, como Promotur Turismo Canarias, agilicen una interlocución directa con los mercados europeos, especialmente con el británico ante las noticias sensacionalistas sobre los enjambres sísmicos registrados en La Palma.

Solicitan que se traslade “un mensaje de tranquilidad a los mercados”. “Hay que tratar de evitar una repercusión negativa para el destino palmero ante las noticias un tanto exageradas que se están publicando acerca de los riesgos sísmicos de La Palma”. Así lo explicó el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, quien recordó que “nosotros, dentro de nuestro ámbito de actuación, estamos haciendo cuanto podemos para trasladar un mensaje de tranquilidad y quitar hierro a las noticias de algunas publicaciones que están exagerando una situación de riesgo que no se ciñe a la realidad”.

La patronal turística considera imprescindible que, una vez que el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), convocado en la tarde del miércoles tras la activación del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), señaló como posible origen del enjambre sísmico que registrado en la Isla el pasado fin de semana “una pequeña intrusión magmática a gran profundidad”, procede lanzar un mensaje de tranquilidad.

Quieren que las instituciones mitiguen las posibles consecuencias negativas que estos hechos pudieran provocar sobre la touroperación, tanto británica como del resto de paises europeos emisores de turistas a La Palma.

Los empresarios del sector turístico creen que el Cabildo y la empresa pública Promotur son ahora los responsables de trasladar información transparente y fiable sobre la situación de “seguridad y tranquilidad que tenemos en el destino turístico de La Palma”, especialmente, después de que los propios expertos del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos hayan pronosticado “un escenario de baja peligrosidad”, pese a lo cual mantendrán la vigilancia para llevar un seguimiento de la evolución del fenómeno.

La patronal turística en La Palma se ha mostrado alertada, no por el enjambre sísmico – que entienden tras las conclusiones del Comité Científico como “dentro de la normalidad en una isla como La Palma, de origen volcánico”- sino por “las exageraciones y la recuperación de teorías catastróficas sobre un tsunami que están muy alejadas de la realidad y que pese a todo, hemos podido ver estos días publicadas en algunos tabloides británicos, e incluso en algún periódico digital español”.

Los datos facilitados por el Comité Científico de Evaluación de Fenómenos Volcánicos, confirmaron que desde el pasado sábado se han producido en torno a 300 microsismos, de los que solo tres han alcanzado una magnitud significativa (entre 2,1 y 2,7 grados).

TE PUEDE INTERESAR