seguridad

La Policía Local adquiere mayor relevancia en la lucha contra la violencia de género

Además de Guardia Civil y Policía Nacional, los agentes locales tendrán acceso al Sistema de Seguimiento Integral en estos casos
El subdelegado del Gobierno, junto a la alcaldesa de Los Llanos, el comandante Diego Comino, y el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende. | DA

El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz, firmó ayer en La Palma, junto al director insular de la Administración General del Estado, Miguel Angel Morcuende, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, así como el comandante de la Guardia Civil Diego Comino, el protocolo de actuación que permitirá a la Policía Local de esa localidad, el acceso a la información de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

Este acuerdo, que toma forma ahora en Los Llanos y que ya se aplica en el resto de municipios, supone un salto cualitativo en materia de coordinación y apoyo entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los agentes de la policía local. “La lucha contra la violencia de género, y no solo en materia de prevención, sino una vez que se ha producido una agresión, es labor de todos, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han querido implicar en esta tarea a las policías locales”.

Vigilancia, seguimiento y protección de las victimas de violencia de género, así como un trabajo en prevención. En todos estos frentes trabaja la Subdelegación del Gobierno a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ahora incorporando el acceso al conocimiento pleno de los casos registrados en el denominado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Una isla segura
Las vacantes de guardias civiles que existen en La Palma se irán cubriendo gradualmente. Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno en La Palma que quiso lanzar, previa a esa afirmación, otra a la que dio especial contundencia: “La Palma es uno de los lugares, uno de los destinos más seguros de toda España. La gente puede sentirse muy segura pese a que existan algunas vacantes en las plantillas, y tal y como existen en otras administraciones”.

Díaz quiso recordar que “tratamos de que se cubran las vacantes y hemos recuperado -dijo- las cifras anteriores a la congelación de las plantillas que hizo el Gobierno socialista en 2011”.

Por su parte,la alcaldesa Noelia García, quien fuera Directora General de Instituto Canario de la Mujer en el año 2003, explicó que “hay una realidad desde los ámbitos pequeños y la dificultad para denunciar que tienen las mujeres, pero también con la cercanía propia de la Policía Local en los municipios más pequeños”. Recordó que pese a que se ha avanzado mucho “tenemos que seguir profundizando en este asunto”.

TE PUEDE INTERESAR