sanidad

Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón son mujeres y el 44,6% exfumadores

Se trata de un mapa real de la situación de la enfermedad en el que, en poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios
Mujer fumando un cigarrillo. DA

Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón son mujeres y el 44,6 por ciento exfumadores, según se desprende del primer Registro de Tumores Torácicos (RTT) que se realiza en España, presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el XII Congreso Internacional de la organización y con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la enfermedad.

Se trata de un mapa real de la situación de la enfermedad en el que, en poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios. “Hasta la fecha no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores sino más bien prospectivas aproximativas y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada. Ahora podemos saber más acerca de la enfermedad, tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos”, ha afirmado el presidente del GECP, Mariano Provencio.

En concreto, los primeros resultados ponen de relieve el incremento que se ha producido en la incidencia de la patología en mujeres y, a pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (26,3%), en la senda de crecimiento augurada por los expertos. Un incremento que los especialistas del GECP atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

“Este registro nos ha permitido confirmar, tal y como hemos advertido los oncólogos en numerosas ocasiones, que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 39,5 por ciento de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 44,6 por ciento es exfumador. El peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón ha de ser tenida más en cuenta. Existe una prevención primaria como es el hecho de no fumar y depende solo de nosotros”, ha detallado.

En la mayoría de casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (87%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7%). En cuanto a la edad, el cáncer de pulmón afecta en un 63 por ciento a menores de 70 años, siendo los principales síntomas la tos, dolor, disnea y en ocasiones pérdida de peso.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES SEGÚN EL LUGAR DE RESIDENCIA

Desde el GECP se ha realizado, además, una comparativa de las tres comunidades autónomas con más pacientes incluidos en el Registro: Comunidad Valenciana con un 30,6 por ciento de inscritos, Cataluña, con un 20,4 por ciento, y la Comunidad de Madrid que alcanza casi el 18 por ciento.

“Existen características diferenciales entre los pacientes según el lugar de residencia. Por ejemplo, Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi un 30 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25 por ciento y en Cataluña solo el 20 por ciento. Además, en esta última el porcentaje de casos entre los 60 y los 69 años alcanza el 38 por ciento superando la franja de los mayores de 70, predominantes en las otras dos regiones”, ha informado el secretario del grupo, Bartomeu Massuti.

Por lo que respecta al hábito tabáquico, la Comunidad Valenciana cuenta con un mayor porcentaje de fumadores activos diagnosticados con cáncer de pulmón (43%) y en Madrid destaca de manera significativa el número de exfumadores (51%). También, Madrid registra el mayor porcentaje de enfermos de cáncer de pulmón que nunca han fumado (16%) y que desciende paulatinamente en el caso de Cataluña (14%) y Comunidad Valenciana (12,8%) en lo que podrían influir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reconocidos por la OMS como un factor de riesgo para cáncer de pulmón.

En la mayoría de casos el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento es de 1 a 3 meses y, por lo que se refiere al tratamiento, un 36,7 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón fueron tratados con quimioterapia, seguida de radioterapia (18,6%) y cirugía (un 11,6%). Pero, además, la introducción creciente de los biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada.

Así, de los pacientes incluidos en el RTT un 36,4 por ciento de ellos han sido sometidos a la determinación del EGFR, un 29 por ciento a la de ALK y un 11,9 por ciento a la de ROS1. En el caso de las comunidades autónomas analizadas, este acceso a la innovación se revela un similar acceso a marcadores moleculares en las tres autonomías analizadas más detalladamente, donde a más del 50 por ciento de pacientes se les ha realizado este tipo de determinación genética.

Madrid encabeza el número de pacientes a los que se les ha realizado un análisis molecular, pero se presentan importantes diferencias respecto a qué biomarcador es analizado. En el caso del ALK HQ la Comunidad Valenciana es donde más se ha realizado, mientras que la determinación de ALK FISH es mayoritaria en Madrid al igual que en BRAF y ROS1. Por lo que respecta al marcador KRAS y PDL1, Cataluña es la región donde más se analiza esta mutación.

“El análisis de estas mutaciones determina si una persona puede beneficiarse o no de un tratamiento y estos datos reflejan que a pesar de que la mitad de los pacientes han accedido a un análisis molecular, podemos avanzar aún más en las cifras de supervivencia si fuéramos capaces de ofrecer a todos los pacientes por igual las mismas oportunidades”, ha indicado Provencio.

Junto a estos datos se ha analizado la supervivencia de más de 1.000 pacientes, comprobando que se sitúa en el 75 por ciento a los 12 meses, del 60 por ciento a los 24 meses y del 45 por ciento a los 60 meses. “En el caso del cáncer de pulmón, la mediana de supervivencia global es de cuatro años, una cifra que solo gracias a la dotación de mayores recursos humanos y de investigación seremos capaces de aumentar”, ha zanjado Provencio.

TE PUEDE INTERESAR